jueves, octubre 01, 2009

Reglamentada Ley de Comparendo Ambiental


Tras la expedición del Decreto 3695, acaba de ser reglamentada la Ley 1259 de 2008 por la cual se creó el comparendo ambiental.

El Decreto está orientado a armonizar las disposiciones del sector aseo y la codificación de las infracciones sobre aseo, limpieza y recolección de escombros. En ese orden de ideas, se define el comparendo ambiental como la orden formal de notificación para que el presunto infractor se presente ante la autoridad competente.

El Decreto incluye una lista precisa de 16 ítems con lo que, en adelante se considerarán infracciones sobre aseo, limpieza y recolección de escombros. La norma también describe unos criterios nacionales a los que deben atenerse los concejos, en el momento de reglamentar el procedimiento y las sanciones previstas en el artículo 7 de la Ley 1259 de 2008. Así mismo, detalla los indicadores para el seguimiento de las metas de la política del comparendo ambiental.

Además se ordena que la administración, en cabeza del alcalde, deberá constituir con el recaudo del Comparendo Ambiental, un fondo o una cuenta especial con destinación específica para la ejecución del plan de acción que establecerá el Gobierno Nacional. Además se les faculta para hacer efectivas las multas por razón de las infracciones, a través de la jurisdicción coactiva.

Finalmente, el decreto hace dos aclaraciones:

- Los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) deberán incorporar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el plan de acción establecido por el Gobierno Nacional, sin perjuicio de las obligaciones contractuales del operador público, privado o mixto del servicio de aseo.
- El transporte debe realizarse en vehículos debidamente cerrados o cubiertos y adecuados para tal fin y que impidan el esparcimiento de los residuos y el vertimiento de líquidos".

1 comentario:

  1. es interesante el tema ya que el medio ambiente es un lugar eficaz para la vida hay que protegerla y mantenerla limpia com,o uno mismo.

    ResponderBorrar

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita