lunes, octubre 05, 2009

Crearán subcomisión para seguimiento a delito de fleteo



Por iniciativa de la Senadora vallecaucana Griselda Yaneth Restrepo, la comisión Cuarta de Senado efectuará seguimiento, a través de una subcomisión, a distintos aspectos relacionados con el nuevo flagelo que azota principalmente a Cali, Medellín y Bogotá. Se analizará y evaluará cifras de homicidio por esa causa, se hará seguimiento a las víctimas y su suerte, a los procesos penales, a las investigaciones, pero sobre todo a las acciones que emprendan las entidades financieras.

Restrepo fue promotora esta semana de un debate en ese sentido en la comisión Cuarta de Senado. Allí se mostró indignada por el desinterés de los bancos por la suerte de sus clientes. Afirmó que es inaudito que mientras los bancos manejan utilidades billonarias no destinan un solo peso al rubro de seguridad y prevención para los usuarios. “sus políticas son de puertas para adentro”, afirmó.

La senadora liberal reprochó las respuestas de Asobancaria, en cabeza de María Mercedes Cuellar, quien le dijo a la comisión que, hasta el momento, para prevenir el delito habían apoyado con 35 equipos de comunicaciones, 7 chalecos y algunas cámaras de seguridad, sin precisar cuántas y dónde fueron ubicadas. Restrepo, también fustigó el hecho de que la representante de la agremiación de banqueros se ausentó prematuramente de la comisión y mostró desinterés por el debate. Por otro lado instó a la Fiscalía y a la Policía a tomar acciones que ayuden a desestimular esa modalidad delictiva.

Cuéllar, durante su intervención, dijo a la comisión que no era entidad investigadora o policiva y que en sus manos no estaban las acciones que solicitaba la senadora. Aún así agregó que el gremio banquero estaba preocupado por la problemática y exigió creer en los fallos judiciales en los que, hasta ahora, no se ha implicado al personal bancario en esa práctica..

Otro de los senadores que criticó fuertemente, la ausencia y las respuestas de Cuéllar, fue el senador Manuel Virguez. Dijo que los bancos deberían ser puestos en la picota pública como ocurre con los usuarios cuando se atrasan en los pagos. “Deberíamos saber qué bancos no cumplen las directrices de la superbancaria y son sancionados por ello. Cuáles exceden los topes de intereses o utilizan publicidad engañosa. Ellos deberían salir expuestos en los medios”, enfatizó.

Virguez, quien es autor de dos iniciativas relacionadas con el sector bancario y financiero, denunció que los banqueros están efectuando un fuerte lobby para conseguir que sus proyectos fracasen. Las iniciativas tienen que ver con la reformulación del cálculo del tope de usura y la creación de cuentas de ahorro social, CAS. El senador del Movimiento Mira afirmó que “en desayunos y almuerzos pretenden torpedear mis iniciativas legislativas”.

La subcomisión, que será integrada esta semana en la comisión Cuarta de Senado, también trabajará en la redacción e impulso del proyecto de Ley que tipifique como delito la actividad delictiva del fleteo. Los detenidos actualmente por esa causa son procesados por hurto agravado. Las autoridades, presentes en la sesión, identificaron éste como uno de los mayores obstáculos para presentar resultados contundentes a las víctimas. Los familiares de un joven que murió en Cali se hicieron presentes en la sesión y narraron su caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita