martes, agosto 25, 2009

Carta del Senador Jorge Robledo a sindicatos de ETB


Señor ÓSCAR PENAGOS
Presidente Sintrateléfonos

ÉVER SÁENZ
Presidente Atelca Bogotá

Ref. La ETB no se debe privatizar
Tal y como lo expliqué en la reunión realizada con Ustedes, les ratifico mi desacuerdo con la decisión de vender el 38% de las acciones de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) a un inversionista privado. Esta posición, que he fijado desde el mismo día en que el tema se trató en el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, obedece a las siguientes razones:

Más de treinta años después de iniciarse los procesos de privatización en el mundo por decisión de la banca internacional, no hay duda de que la razón la hemos tenido quienes advertimos sobre sus consecuencias negativas, consecuencias de las que no se escapa el caso de la ETB.

El aumento de la privatización de la ETB –proceso que inició la alcaldía de Antanas Mokus con la venta del 11% de la Empresa–, no es una necesidad de su mejor funcionamiento, porque esta puede atender sus requerimientos de expansión y tecnificación sin recurrir a un llamado “socio estratégico”.

Las privatizaciones conducen a mayores tarifas para los usuarios. Y esta tendencia se agravará en la medida en que se consoliden los monopolios privados, tendencia que empeorará con la mayor privatización de la ETB, que controla el mercado de Bogotá, el principal de Colombia.

Toda privatización implica mayores niveles de subcontratación laboral y de debilitamiento de las organizaciones sindicales, con el evidente propósito de reducir, mediante diferentes mecanismos, el costo de la mano de obra.

La venta del 11% de las acciones de la ETB al capital privado ya le impuso malas decisiones a la Empresa, como la de haber repartido casi todas sus utilidades (más de un billón de pesos en cinco años). Y peor ocurrirá con la gabela de entregarles el control de su operación a los socios privados, a pesar de que el Distrito se quede con el 51% de las acciones.

Lo corriente es que las privatizaciones vayan acompañadas de una marcada concentración de los contratos de ingeniería y obras civiles con firmas socias o relacionadas con la trasnacional que domine la empresa, hecho que entraba el desarrollo de la ingeniería nacional.

Y las privatizaciones conducen a que los socios extranjeros exporten las utilidades que producen los sacrificios de los trabajadores y los usuarios colombianos, fuga de riqueza que entraba el progreso de Colombia.

Toda la razón le asistió, entonces, al Comité Ejecutivo Nacional del Polo cuando el 16 de julio de 2009, en carta dirigida al Alcalde de Bogotá, Doctor Samuel Morenos Rojas, afirmó que en el Ideario de Unidad de nuestro Partido “existe un compromiso expreso de rechazar las privatizaciones o cualquier otra forma que implique el control privado de las empresas de servicios públicos. Mal podríamos entonces, aceptar y apoyar una providencia contraria, por parte de la administración que usted preside en nombre de nuestro Partido y con el apoyo del pueblo bogotano”.

Atentamente,

Jorge Enrique Robledo Senador de la República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita