miércoles, agosto 26, 2009

Referendo de reelección aplazado para hoy

Ante el lento trámite suscitado por la aprobación de los impedimentos, la Cámara de Representantes levantó y citó para hoy dado que sólo alcanzaron a resolverse 10 de un total cercano a los 94 de casos de declarados impedidos. Como se recordará, la razón central del impedimento fue la denuncia del representante Germán Navas Talero, ante la Corte Suprema de Justicia por prevaricato, respecto a los congresistas que en diciembre pasado aprobaron el proyecto de referendo de reelección en segundo debate, sin la certeza de que éste había cumplido con los requisitos previos pertinentes. Esto es certificación de recolección de firmas y respeto a los topes de financiación.

Al iniciar la sesión había manifestado impedimento un grupo ochenta y un parlamentarios, al final, la cifra había aumentado a noventa y cuatro. Esto porque también hubo impedidos de parte de representantes investigadores del Presidente de la República, en el caso conocido como la “Yidispolítica”.

Las votaciones generales negaron los impedimentos propuestos y oscilaron en 83 por el No y 25 por el Sí. Se negaron anoche los radicados por: Santiago Castro, Alonso Acosta, Miguel Amín, Oscar Arboleda, Carlos Avila, Roy Barreras, Luis Felipe Barrios, Jorge Ignacio Bermúdez, Oscar Bravo, Dairo Bustillo.

Durante la tarde hubo acaloramiento. Al inicio de la sesión se negó la propuesta del representante liberal Guillermo Rivera de excluir la conciliación de reelección del orden del día. Fue derrotado por 93 votos, contra 43.

Luego, el representante Jorge Rozo denunció públicamente el ofrecimiento de dádivas por parte del director del SENA, Darío Montoya, para comprometer votos a favor del referendo. De acuerdo con Rozo, la Jefe de Planeación del Sena le dijo de manera directa que expresara qué beneficio quería por dar el voto a favor para aprobar el referendo. El representante Rozo, también aseguró haber recibido, días antes del ofrecimiento, una llamada de Montoya, solicitando que su funcionaria fuera recibida por el congresista para un asunto especial.

La versión fue desmentida por el ministro del Interior, quién aseguró que ello solo se trató de una conversación rutinaria referente a la aprobación del presupuesto general para el año entrante y que pudo ser malinterpretada por Rozo. La versión también fue negada por el propio director del Sena, Darío Montoya. Rozo pertenece al Partido Cambio Radical.

La Mesa Directiva de la Cámara le salió al paso al asunto afirmado que la secretaría y los denunciantes deben dar traslado a las autoridades competentes para que sean ellas las que se pronuncien sobre la veracidad de tales denuncias.

Hoy, desde las 3 p.m se reanudará la votación de los impedimientos, se permitirá el debate general dando lugar a la intervención de representantes inscritos para intervenir y luego se procederá a la votación. Anoche la bancada uribista aseguraba tener una votación favorable de 92 votos que daría vía libre a la convocatoria del referendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita