viernes, agosto 14, 2009

Adelantado debate sobre uso de biocombustibles

El representante a la Cámara, Juan Carlos Valencia Montoya, citó a los ministros de Minas y Energía, Hernán Martínez; de Agricultura, Andrés Fernández; y al ministro de Ambiente, Carlos Costa a fin de hacer un balance de la utilización de biocombustibles en el país.

Valencia efectuó tres peticiones concretas: La estructuración de una política real y concertada sobre el uso de biocombustibles; El compromiso real por parte de la banca pública y privada y la Gestión para la consecución de potenciales inversionistas nacionales y extranjeros. El citante además afirmó que no hay proyectos serios de biocombustibles fuera del departamento del Valle del Cauca y que el 40% del país está incumpliendo con la mezcla de gasolina con etanol exigida. Criticó el incumplimiento de metas exigidas así: "el e-10 (sólo hay sembradas 35.000 ha. En caña con destino al etanol. Se necesitan 80.000".

El Gobierno defendió el desarrollo de su política y el dio relevancia en dos aspectos: defensa del equilibrio ambiental y la generación de empleo. El ministro de Agricultura certificó que actualmente el país tiene 357.047 hectáreas sembradas con palma de aceite, que garantizan empleo a 96.402 personas (directo e indirecto, tanto en la fase agrícola como industrial). Así mismo, el área sembrada actual en caña de azúcar (con destino a la producción de azúcar y etanol) alcanza las 205.664 hectáreas, que generan 48.804 empleos. Agregó que si se utilizara el 100% de área potencial para caña, que se estima en 3,9 millones de hectáreas, se garantizarían 701.680 empleos. Se estima que el área potencial para incrementar este cultivo asciende a 3,2 millones de hectáreas en las cuatro zonas productoras, las cuales estarían en capacidad de generar 883.786 empleos en el campo colombiano.

El debate tuvo lugar en la comisión Quinta de Cámara de Representantes esta semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita