viernes, agosto 14, 2009

¿Qué tan bueno será un fondo para infraestructura con utilidades de ISA y Ecopetrol?

Columna de Opinión
senador José David Name Cardozo
Miembro comisión Quinta


La creación de un fondo para infraestructura con las utilidades que anualmente generan la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, e Interconexión Eléctrica S.A., Isa, es una noticia que ha pasado prácticamente desapercibida a pesar de la trascendencia que tiene. Salvo el registro que hizo el portal cibernético de la Presidencia de la República, no la he visto figurar en otros medios de información.

“Al país entero, el ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga) ha propuesto, y el Gobierno Nacional ha aceptado, encomendar a Bancoldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia) un fondo que maneje parte de las utilidades que habrán de llegar de una Ecopetrol en expansión y de ISA, que tiene tanto crédito”, dijo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante uno de sus acostumbrados consejos comunales realizado el primero de agosto pasado en San Juan del Cesar, departamento de la Guajira.

Es un tema realmente sensible y digno de cuidadoso estudio, especialmente por parte de la dirigencia política, así como de los líderes públicos y privados de las Costas Caribe y Pacífico colombianos, regiones cuya principal debilidad, más de la primera que de la segunda, es la falta de una infraestructura vial que les permita enfrentar con mayor éxitos los desafíos de una actividad productiva creciente.

De acuerdo con los anuncios presidenciales ese fondo, como primera prioridad, debe garantizar la financiación total de la Transversal de Las Américas, de Palo de Letras, en la frontera de Panamá, a Paraguachón, en la frontera con Venezuela, en el sector del municipio de Maicao, Guajira. Dentro de las tres primeras prioridades está la cofinanciación de un billón, repartido en 15 años a Autopistas de la Montaña y la cofinanciación a ese tramo de doble calzada en la vía al Llano.

Las informaciones que suministra el Gobierno Nacional indican que en el segundo conjunto de prioridades, el fondo debe financiar unas vías nacionales de gran importancia como la vía perimetral, en la vía del mar, en toda la península de La Guajira, “para hablar de ejemplos y poder dejarle al país un derrotero claro para poder avanzar en esta infraestructura”.

En nuestra opinión, el tema debe ser ampliamente presentado ante Senadores y Representantes a la Cámara, Gobernadores, Alcaldes, Empresarios, Diputados, Concejales y dirigentes sociales, conozcamos más a fondo la hermenéutica y el proceso de creación del Fondo, de tal manera que con el Presidente y los Ministros en un consejo especial de gobierno debatamos cronogramas y prioridades.

Una decisión administrativa de semejante impacto en el desarrollo del país, no puede pasar como un asunto subrepticio ni de poca monta. En el caso que a mi corresponde, estaré listo a convocar la Comisión Quinta del Honorable Senado de la República a la que pertenezco, para que con los funcionarios competentes hagamos un primer análisis respecto de los alcances del importante fondo. Invitaré a los ministros pertinentes, al igual que a las juntas directivas de la Federación Colombiana de Departamentos y la Asociación Nacional de Municipios.

Me asaltan dudas que considero deben ser aclaradas en el escenario natural adecuado, con los responsables de turno y transmisión directa por la televisión pública para que la comunidad esté lo mejor informada posible.

El Fondo para la infraestructura debe ser analizado de manera abierta y transparente, para evitar que los favorecimientos a que estamos habituados desde el centralismo sigan haciendo mella en las legítimas aspiraciones de las regiones secularmente marginadas y abandonadas.

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Teresita