martes, mayo 05, 2009

Crearán sobretasa ambiental para San Andrés

La Comisión Cuarta del Senado de la República realizó un debate sobre la situación social, económica, fiscal y presupuestal de San Andrés y Providencia, de acuerdo a la proposición que radicó el Senador Liberal Alvaro Ashton Giraldo.

El Senador Alvaro Ashton, en ejercicio del Control Político citó para el debate en mención a los Señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, del Interior y de Justicia, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Minas y Energía, al Director Nacional de Estupefacientes, Director Nacional de Planeación y la Directora Nacional de Presupuesto y Crédito Público.

Asistieron como invitados principales al debate, el Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Asamblea Departamental, el Consejero Presidencial para San Andrés y Providencia, para hacerle seguimiento a la iniciativa del Senador Ashton propuesta en el Foro Académico realizado en días pasados en las instalaciones de la Asamblea, en el cual fue invitado como conferencista principal para analizar la situación presupuestal y fiscal de la Isla.

Las principales conclusiones y acuerdos a los que se llegaron durante la sesión de la Comisión Cuarta del Senado fueron los siguientes:

1. El Gobierno se comprometió a presentar a través del Ministerio de Ambiente una ley para establecer una sobretasa ambiental cuyos recaudos percibirá exclusivamente el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para efectos de preservar la la descontaminación de la isla, la cual es producida por empaques o envases, independientemente de que sean biodegradables o no.

2. La Dirección Nacional de Estupefacientes está de acuerdo con que la venta de los activos cuyo dominio se haya extinguido, vaya sin intermediaciones a los ingresos corrientes del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3. También El Gobierno se comprometió a buscar una solución a los descuentos de la Ley 1ª de 1972, que la nación ha dejado de girar para el funcionamiento e inversión del Departamento.

4. Por ultimo se aprobó una Proposición suscrita por la mayoría de los miembros de la Comisión Cuarta de Senado, solicitando al Gobierno Central para que sean devueltas las competencias administrativas y fiscales otorgadas por la constitución política al departamento, con el objeto de que tengan autonomía en el manejo de sus recursos y permita la formulación adecuada de las políticas publicas que tiendan a atacar los problemas de la isla. a su vez, respondiendo a un diseño institucional que propende por un proceso de descentralización política y administrativa en el que las entidades territoriales asumen la solución de sus problemáticas. I

Igualmente, se propuso la creación de una Subcomisión que se encargue del estudio a profundidad del tema y le realice seguimiento a los avances alcanzados y para ello la Mesa Directiva de la Comisión decidió que se programen sesiones a futuro en la Isla de San Andrés junto a los funcionarios que se requieran para el debido control político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita