lunes, mayo 04, 2009

Venezuela cumplirá su compromiso de suministro de gas a Colombia

Por Hernán Martínez Torres
Ministro de Minas y Energía
República de Colombia

Venezuela, a través de su empresa estatal PDVSA gas, viene ejecutando las obras necesarias para cumplir sus compromisos de intercambio internacional de gas, ofreciendo una nueva fuente de suministro confiable para la atención de la demanda colombiana en el mediano y largo plazo.

Colombia ha cumplido con el gobierno venezolano sus cuotas de exportación, pactadas en 50 millones de pies cúbicos día (MPCD) para el 2008 y 150 MPCD para 2009, e inclusive se han podido atender requerimientos superiores que en promedio alcanzan los 240 MPCD.

Este compromiso de exportación va hasta diciembre de 2011, fecha a partir de la cual Ecopetrol contrató con PDVSA gas la importación de hasta 150 MPCD de gas, por el término de 16 años.

Sin embargo, debido a lo mucho se ha dicho acerca del cumplimiento del gobierno venezolano sobre las importaciones de gas natural a partir del 2012, el Ministerio de Minas y Energía solicitó el pasado 18 de marzo, en la reunión de cancilleres de ambos países, un informe sobre cómo se vienen desarrollando los proyectos de interconexión de los campos del oriente venezolano con el gasoducto binacional y que respaldarán el suministro de gas desde el vecino país.

En cumplimiento a este compromiso, en la reunión presidencial binacional celebrada el pasado 7 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo entregó un informe de los “Proyectos de la Revolución Gasífera” de PDVSA gas, que incluyen el denominado Interconexión Centro Oriente – ICO, proyecto a través del cual se atenderán los compromisos de suministro de gas natural para Colombia, a partir del 2012 y la ampliación del sistema de transporte Úle - Amuay. Según este informe, el estado de avance del ICO es del 89%, quedando pendiente únicamente la entrada en operación de las estaciones compresoras.

El proyecto ICO comprende la construcción y puesta en marcha de un nuevo gasoducto de 300 km de 30 y 36 pulgadas de diámetro para manejar hasta 450 MPCD y la puesta en operación de tres estaciones compresoras en Morón, Los Morros y Altagracia para incrementar el nivel de presión a 1000 psi.
La Interconexión Centro Oriente – ICO también tiene por objeto satisfacer la demanda de los sectores petroquímico, eléctrico y de refinación del occidente venezolano, específicamente de la península de Paraguaná y el Lago de Maracaibo. Este mismo proyecto podrá exportar gas hacia Centroamérica en el mediano plazo.


Por su parte, el proyecto de ampliación del sistema de transporte Úle –Amuay tiene por objeto la construcción de una tercera tubería de 230 km en 26 pulgadas de diámetro paralela al sistema de gasoductos existente, y la construcción de un tramo sublacustre de 46 km en 26 pulgadas de diámetro, entre Bajo Grande y Úle.

Estos dos gasoductos nuevos permitirán interconectar el gasoducto binacional “Antonio Ricaurte” con el proyecto ICO, así como ampliar la capacidad transporte de 260 a 520 MPCD para mover los volúmenes de gas provenientes del oriente y desde los bloques de Rafael Urdaneta hacia la costa oriental y occidental del lago de Maracaibo. Este proyecto ya tiene concluida su etapa de diseño, se espera iniciar la construcción del tramo sublacustre Bajo Grande Úle, durante el 2009, que es el que permitirá transportar los volúmenes acordados para Colombia a partir del 2012.

Así las cosas, podemos decir con confianza que el proyecto avanza según las expectativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita