miércoles, mayo 06, 2009

Archivado proyecto que prohibía concesionar recaudo de tributos territoriales

Por 49 votos a favor del archivo y 45 por el no, la Cámara de Representantes hundió la iniciativa que impedía a los entes territoriales concesionar el recaudo de impuestos a terceros. La iniciativa identificada como 115/08 S y 105/07 C ya había superado un impasse en el mes de diciembre, ya que en el momento de la conciliación el proyecto resultó con dos informes de conciliación distintos, lo cual casi precipita el archivo. No obstante, se solicitó un receso hasta marzo.

La iniciativa se retomó en Senado y se aprobó avalando el texto allí aprobado, que agregó un parágrafo que fue el punto de discordia. En la Cámara, para representantes como Germán Olano, el mencionado inciso favorecía a particulares que recaudan los recursos de alumbrado público, considerado una carga impositiva. Tampoco fue de buen recibo el hecho de que el Senado abrió la opción para excluir de la prohibición el recaudo de servicios públicos y concesiones viales. Es decir, la Cámara estaba de acuerdo sólo en circunscribir la iniciativa al tema tributario.

En vista de que, al ponerlo en consideración ayer, se volvió a abrir la discusión, el propio Presidente de la Cámara, Germán Varón, presentó una proposición de archivo la cual fue aprobada por escasos cuatro votos de diferencia. Como se recordará el proyecto original buscaba corregir los escándalos de Cali y Barranquilla en donde sus administraciones territoriales optaron por ceder a particulares la administración de los impuestos locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita