lunes, diciembre 17, 2007

Proyecto para centralizar autoridad en control de prácticas restrictivas

Un proyecto de ley, que acaba de ser radicado en el Senado, propone centralizar en una sola autoridad la sanción de prácticas que reprimen la competencia. El proyecto, de autoría del senador Alvaro Ashton, propone que sea la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la encargada de ejercer esa función. Es decir, asumiría funciones que hoy día ejercen otras dos Superintendencias: Servicios Públicos y Financiera.

De acuerdo con la exposición de motivos, crear una autoridad única de control de la competencia redundaría en el fortalecimiento recursos técnicos y humanos y aseguraría mayores recursos para adoptar decisiones más ágiles y oportunas. El autor se hace claro en especificar que: «el proyecto no busca modificar las facultades legales actualmente atribuidas a entidades como las Comisiones de Regulación llamadas a promover la competencia directamente mediante la regulación sectorial». Pretende entonces entregar a un ente único la observancia de las normas que prohíben prácticas que indebidamente restringen la competencia, así como el control previo de integraciones empresariales, cualquiera que sea el sector en que se produzcan.

Es el proyecto 195-07 Senado repartido a la comisión Tercera del Senado y como ponente fue nombrado el senador Antonio Guerra de la Espriella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita