martes, diciembre 18, 2007

Particulares no podrán recaudar impuestos

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No 105 de 2007. Ese proyecto pretende evitar que los entes territoriales entreguen en concesión la administración de sus tributos a particulares. El autor del proyecto Santiago Castro afirmó que «Es preocupante que un buen número de entidades territoriales han contratado por espacio de quince años o mas, el recaudo de tributos, remunerando a particulares con unos porcentajes sobre los mismos, que se descuentan directamente del recaudo, afectando así las finanzas municipales».

Durante la discusión se aprobó una proposición de la Representante de Casanare, Violeta Niño. En ella se aclaró aún más la redacción así: « los municipios no podrán delegar la administración, fiscalización, determinación, discusión, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrado". Así mismo, la proposición establece que esta prohibición no aplica para convenios o contratos celebrados con las entidades financieras vigiladas por la superintendencia financiera y establecimientos comerciales, para recibir el pago.

En el texto original del proyecto se ordenaba la revisión de los contratos vigentes. Sin embargo, otra proposición de Niño fue más allá al dejar la posibilidad de adelantar las acciones legales para que estos contratos lleguen a su fin. La aditiva fue del siguiente tenor: "las entidades que a la fecha de expedición de esta ley hayan suscrito contrato en estas materias, podrán adelantar las acciones legales que corresponda para dar por terminados los mismos, en orden a hacer prevaler el interés general y la vigencia del orden jurídico”.

El texto definitivo aprobado de este proyecto quedó pendiente. Será expedido hasta el mes de marzo, cuando reanuden las sesiones ordinarias. La iniciativa pasa a Plenaria de Cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita