miércoles, noviembre 03, 2010

Polémica en Senado por destitución de Piedad Córdoba

El Presidente del Senado, Armando Benedetti informó a la Corporación  que le llegó la notificación de la Procuraduría respecto a la destitución de la senadora Piedad Esneda Córdoba.

Esto generó gran polémica entre las bancadas e incluso generó un receso, en el cual, éstas consultaron internamente el pronunciamiento oficial frente al hecho.

Se  pronunciaron voceros de todas las bancadas  durante casi dos horas y expusieron  las distintas posiciones de partido  y varios senadores hicieron uso de la palabra para expresar sus opiniones.


El Presidente Benedetti dijo que tras escuchar la Plenaria, su decisión fue acatar la determinación de la Procuraduría General de Nación frente a la senadora liberal.

Anunció que en las próximas horas quedará en firme el acto administrativo para hacer efectiva la sanción contra la senadora Piedad Córdoba (Partido Liberal), proferida por la Procuraduría General de la Nación en cabeza de su titular, Alejandro Ordóñez.

 El presidente Benedetti dijo que formalizará la decisión mediante un acto administrativo porque "ya escuché a la plenaria y no puedo obstruir a la justicia".

En una intervención muy emotiva,  el representante a la Cámara Germán Navas le dijo al Senado que los  jueces  naturales del Congreso son  la Corte Suprema  y el Consejo de Estado.  Por ello insistió en que  el procedimiento correcto a seguir, por el Procurador, debió ser completar su expediente y hacer el traslado respectivo a alguna de las dos instancias.  Incluso llamó al Senado para presentar de manera motivada la excepción de inconstitucionalidad.

Ayer se sugirió que el Presidente Benedetti haga un llamado a juristas connotados para que determinen si en realidad el Procurador puede destituir a un legislador directamente  por la vía disciplinaria.

Al final, Benedetti  declaró que su interés buscaba consultar distintos puntos de vista "aunque la ley otorga hasta 10 días hábiles para acoger el pronunciamiento antes de pasar el tema a la Comisión de Ética de la Corporación".

Nota publicada en El Diario Electrónico
 -------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita