martes, noviembre 09, 2010

Piden replantear política de combustibles


El senador Luis Fernando Velasco, citante del debate en plenaria Senado, afirmó que no se entiende cómo un país productor de petróleo como Colombia deba pagar combustibles al precio que lo pagan los países que no son productores. Añadió que Colombia ocupa el tercer puesto a nivel mundial de los países en donde la gasolina es más cara en el mundo (de los países productores de petróleo).

Según el Senador Velasco precios altos de los combustibles lesionan directamente la posibilidad de generar empleo, pues afecta el consumo interno. También dijo que Ecopetrol es altamente ineficiente en la refinación de gasolina.

Afirmó que según sus cifras del estudio, producir un galón de gasolina le cuesta a Ecopetrol $ 2.383 y el colombiano paga en las estaciones a $ 7.765. Añadió que al vender la gasolina Ecopetrol consigue el doble del valor que le cuesta producirla y que son los consumidores los que pagan “debemos los colombianos subsidiar las utilidades de Ecopetrol ?, son de 111% sobre cada galón”, dijo.

Recordó que ahora la empresa no es netamente estatal y por ello rechazó el que se tenga que pagar el margen del Plan de Continuidad.

Por su parte, el cocitante Edinson Delgado propuso crear en el Pacífico plantas y miniplantas de abastecimiento a fin de equiparar los precios que se pagan allí con los de las grandes ciudades.

El ministro de Minas, Carlos Rodado, rechazó las afirmaciones de Velasco con respecto a que la política de precios que se ha manejado sea desacertada. “La política no afecta el consumo lo racionaliza con criterios de eficiencia económica”. Agregó que el esquema que se maneja genera excedentes para la exportación.

Agregó que es poco viable eliminar los impuestos a la gasolina y porque se afectaría la inversión sobre todo de obras de infraestructura tanto a nivel nacional como regional. Descartó los subsidios por considerar que sólo benefician a los estratos altos y dijo que ellos sí son regresivos.

Agregó que Ecopetrol es altamente eficiente y lo demuestran sus indicadores de desempeño. Concluyó ratificando que en el proyecto de regla fiscal está la propuesta de eliminar exenciones a las grandes productoras de hidrocarburos y mineras respecto al IVA, impuesto global y arancel. Aceptó que vale $ 400 mil millones.

Dijo que se revisará el valor del diesel marino para ver si hay forma de dar precios más favorables, “debería tener precios preferenciales”, concluyó.

Nota publicada en El Diario Electrónico

 ------- Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita