miércoles, octubre 06, 2010

Conato de zambra en Senado


Los ánimos se caldearon anoche durante la discusión general del proyecto de acto legislativo de regalías. La discusión arrancó normalmente con la presentación general del proyecto que hizo el coordinador de ponentes, Roy Barreras, frente a los ejes temáticos de la iniciativa.

Sin embargo, cuando tomó la palabra el senador Luis Fernando Velasc, en varias ocasiones, ciudadanos asistentes a la sesión interrumpieron con comentarios y gritos hasta que el senador Velasco pidió respeto por el Senado y dijo que si no se hacía silencio debería desalojarse las barras. Al escucharlo esas personas comenzaron a gritar consignas en contra del proyecto y afirmando que la iniciativa es lesiva para las regiones productoras como Casanare, Meta y Arauca.

En vista de que los ánimos no se calmaron el Presidente del Senado Armando Benedetti ordenó el desalojo de las barras. Proceso que duró más de media hora.

Luego reanudó la sesión. Roy Barreras explicó que la iniciativa no modifica porcentaje alguno de regalías o distribución regional “eso corresponderá a la Ley”, reiteró. Barreras dijo que el proyecto crea el fondo de ahorro y estabilidad macroeconómica, fondo de ciencia e innovación tecnológica, el fondo de compensación regional, fondo de inversión de las regiones y el fondo de pensionados.
Afirmó que la iniciativa es clave para la equidad regional, para la competitividad a fin de generar grandes obras de infraestructura, promover el ahorro y asegurar la redistribución homogénea de recursos a todas las regiones del país.

Velasco explicó que sólo el fondo de pensiones y el fondo de innovación en ciencia, tecnología quedarán con porcentaje definido del 10% constitucionalmente. Los demás se definirá vía Ley para evitar inflexibilidades presupuestales posteriores. Lo que sí anunció, es que propondrá el límite mínimo de ahorro en 30% y de inversión del 70% para que no se opte por TES y se frustren las aspiraciones regionales.
Anoche alcanzaron a intervenir todas las bancadas que aunque expresaron apoyo a la iniciativa advirtieron que presentarán proposiciones modificativas en la plenaria de hoy.
La plenaria citó para hoy a las 10 a.m.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------Encuéntrenos en:



http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita