jueves, septiembre 02, 2010

Suspendido debate de regalías en Primera Cámara


Aunque la sesión arrancó con una fuerte intervención del citante liberal Hugo Velásquez, la célula legislativa optó por suspender el debate ante la ausencia de los representantes de los organismos de control.

En emotiva intervención, Velásquez expuso la situación del marco político regional de los últimos años en departamentos como Meta y Casanare. Su objetivo era demostrar que los regalías per se no son malas para las regiones, sino lo que denominó reprobable “política penetrada por el narcotráfico”.

El congresista del Meta puso de ejemplo la financiación por miembros del paramilitarismo de campañas a gobernación y concejo en tales departamentos. “ Con costos de campañas tal altos, era muy fácil saber que la financiación era con dineros con origen ilegal”, puntualizó.

Dijo que quitarle regalías a la Orinoquia no es la solución. “Apremia una reforma política” que, de acuerdo con Velásquez, debe recomponer la ética pública.

Recalcó que el contubernio ente grupos ilegales y dirigentes políticos terminó desangrando las finanzas de los entes territoriales no solo en materia de regalías, sino recursos de salud, educación, obras públicas y bienestar social al devolver los favores y deudas económicas.

Dijo Velásquez que ello “a través de triangulaciones en la contratación y la inversión en los denominados patrimonios autónomos”. Agregó “no se preocuparon por averiguar mucho que el origen de los recursos eran públicos y los que invirtieron tampoco les importó el riesgo que había en ello”.

“El problema es la política, la clase política, cómo se escoge y que las ideas fueron reemplazadas por el dinero”, concluyó Velásquez.

Debido a que la única funcionaria que se hizo presente de manera puntual, fue la directora de Regalías, Amparo García, los representantes Heriberto Sanabria, Camilo Abril y Miguel Gómez solicitaron suspender el debate.

Estos congresistas reprocharon la ausencia del Fiscal General, quien había anunciado su presencia, pero cuando el debate ya había arrancado mando comunicar que no asistiría.

Se estimó que las graves denuncias ameritaban la presencia de los titulares de los organismos de control que, además, deberán explicar qué acciones se han emprendido en la lucha contra la desviación de recursos de regalías.

La Mesa Directiva, en cabeza del Presidente, Berner Zambrano, levantó la sesión e informó que de manera oportuna se reprogramará el debate.


Nota publicada en El Diario Electrónico

-------

Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita