miércoles, septiembre 01, 2010

Radicada reforma constitucional de regalías

Los ministros de Minas y Energía y Hacienda radicaron ayer el proyecto de reforma constitucional sobre regalías. El proyecto es el preámbulo para modificar, luego a través de una Ley, la participación regional en los recursos derivados de las compensaciones por la explotación de recursos naturales no renovables.

La iniciativa quedó identificada como el PAL13 de 2010 Senado y está integrado por tres artículos. En ellos se definen como beneficiarios de regalías el Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo de Competitividad Regional. Los departamentos, municipios y distritos productores, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se conducen los recursos naturales no renovables obtenidos de la actividad extractiva.

Respecto a los usos de las regalías, la iniciativa establece que los recursos podrán utilizarse básicamente en: financiación de proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público.

En el articulado se propone suprimir el Fondo Nacional de Regalías. En su lugar, se plantea crear el Fondo de Competitividad Regional que será administrado por el Gobierno Nacional y estará conformado por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

El Fondo de Compensación Regional tendrá una duración de veinte años y sus recursos se destinarán a las regiones más pobres del país, asignándole alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas. A su vez, el Fondo de Desarrollo Regional tendrá duración indefinida y a sus recursos tendrán acceso todas las regiones del país. Al final del vigésimo año, la totalidad de los recursos se concentrarán en el Fondo de Desarrollo Regional.

Según la propuesta, ambos subfondos se nutren de un porcentaje de los recursos del Fondo de Competitividad Regional. Por ello, la Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes.

Adicionalmente, el diez por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará recursos a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Un punto clave de la propuesta de enmienda constitucional es que se establece que los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación, ni del Sistema General de Participaciones, y el gasto que se realice con los recursos del Sistema, se programará y ejecutará en la forma que señale la ley.

Esto significa que el Congreso no podrá supervisar, opinar, ni participar en modo alguno en los criterios de distribución de los recursos o en su administración.

El proyecto pasó a estudio de la comisión Primera del Senado. Por ser reforma constitucional no podrá recibir mensaje de urgencia o ser estudiado en sesiones conjuntas. Requiere ser aprobado en ocho debates reglamentarios. Los últimos cuatro con votación especial exigida para los proyectos de acto legislativo en segunda vuelta.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita