miércoles, septiembre 08, 2010

Se creará agencia nacional de minerales

El Ministro Minas, Carlos Rodado, hizo el anunció ante la Plenaria de Cámara con ocasión de un debate del tema minero citado por iniciativa de la representante Lucero Cortés. Según dijo, la entidad será una agencia que administrará y promoverá el recurso minero con énfasis gerencial. El funcionario aceptó que existe crisis en la institucionalidad del sector minero y afirmó que se propone como objetivo recuperarla.

Rodado dijo que se trabajará para eliminar las explotaciones irregulares, mejorar las prácticas de seguridad social y derechos humanos. Así como la seguridad industrial y respeto a las normas ambientales.

Así mismo, dijo que se promoverá la judicialización por uso de dragas destructivamente y se efectuará control de los insumos usados en esa industria. También se creará una unidad especial en la Fiscalía para que se ocupe de manera especializada de delitos en minería y contra el medio ambiente.

También declaró que se propondrá un documento Conpes que analice el fenómeno de minería ilegal y concrete acciones. Se mejorará la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria cercana a los proyectos. Además se promoverá la asociatividad de pequeños mineros y el desarrollo de cluster para dar valor agregado a la materia prima natural.

“ con la mejora del conocimiento geológico y mapa minero se efectuarán subastas similares a las que se hacen en el sector de hidrocarburos sobre areas reservadas”, declaró.

En el debate, la citante Lucero Cortés propuso crear la Superintendencia de Minas. El ministro dijo que la propuesta se estudiará. Aunque afirmó que no se descarta la tercerización de los servicios de fiscalización y auditoría.

Cortés, además, solicitó la participación del Congreso como vigilante en los procesos de prórrogas contractuales que se avecinan en el sector minero.

Nota publicada en El Diario Electrónico

-------

Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita