viernes, marzo 05, 2010

Procurador no entendió fase tributaria de Emergencia Social


Así lo sugirió el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zulúaga, en el marco de un conversatorio sobre ese tema, liderado ayer por la Presidencia del Senado.

Sobre el concepto negativo del Procurador Zulúaga afirmó que “se respeta, pero no se comparte”. “Se optimizó la fuente tradicional de financiación de la salud, imprimiéndole principios de racionalidad económica y coherencia tributaria”, dijo.

El funcionario agregó que ése es, precisamente, el punto fuerte de la Emergencia Social “ no se entendió la dimensión de lo que hizo el gobierno”, aseveró.

Zulúaga se ratificó en la necesidad y oportunidad de la adopción de las medidas, afirmado que aseguran estabilidad financiera al sistema, dan garantía de universalización y tienden a la unificación de los regímenes de manera ordenada y sostenible.

También dijo que, en caso de que se cayera la declaratoria de emergencia social, por decisión de la Corte Constitucional, quedarían en el aire un billón de pesos que se está recaudando, de manera efectiva, más la desacumulación de recursos que se hizo para enfrentar las deudas, la cobertura universal y la eficiencia del sistema.

También expresó que si los decretos se declaran inconstitucionales será llevados como proyectos de Ley al Congreso porque lo es seguro es que “los recursos son urgentes e indispensables”. Además recordó que los efectos de un eventual fallo adverso de la Corte solo serán a futuro, no retroactivos.

Durante el conversatorio intervino el senador Jesús Bernal quien afirmó que promoverá un referendo para derogar la Ley 100. El representante Jorge Morales reprochó que en lugar de crear nuevos impuestos se debió perseguir la evasión de los actuales para recuperar lo requerido, sin crear más cargas impositivas.

El senador Alexander López dijo que se encuentra listo un documento de rechazo, por parte del Congreso, que se llevará a consideración de la Corte, quien tomará en breve una decisión.

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda resaltó que el Congreso no conceptuó sobre las motivaciones en el tiempo marcado por la Constitución. “No hubo control dentro de los términos”, afirmó. Además anunció que, en cuanto reanuden las sesiones ordinarias, adelantará un debate de control político en el Senado, en donde solicitará además la Moción de Censura contra el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita