miércoles, febrero 03, 2010

Rechazo a cobro de 21 megaobras en Cali

La Comisión Tercera del Senado de la República continuó ayer el debate a las 21 megaobras en Cali. El debate se realizó en el hemiciclo del Concejo de la capital vallecaucana. La sesión resultó bastante agitada por las constantes protestas de las barras que se manifestaron en contra del cobro de valorización.

Se hicieron presentes los senadores Germán Villegas quien presidió la sesión, el citante senador Aléxander López y el miembro de la comisión Tercera senador Ubeimar Delgado, así como el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Franklin Legro. También asistieron concejales caleños, miembros de la comunidad y delegados de los organismos de control.

El senador Villegas, presidente de la comisión Tercera de Senado, expuso que las 21 megaobras de Cali no tienen un estudio socioeconómico serio que establezca la capacidad de pago de los contribuyentes.

Agregó que resulta inconveniente su cobro, dada la situación de recesión por la que se atraviesa. Agregó que los últimos datos sobre crecimiento, indican que la industria decreció el 3.5%, y el comercio el 7.3%“esto sumado a que han transcurrido tres trimestres creciendo negativamente, significa que se está en evidente recesión”, dijo Villegas.

Villegas también sostuvo que no hay una relación directa, eficiente y eficaz entre el valor de las obras y la generación de empleo. “Se ha dicho que las 21 megaobras generarían 38 mil empleos lo que propiamente no es un ejemplo de creación de empleo”, dijo.



El Senador Alexánder López dijo que los caleños no tienen como pagar las 21 megaobras porque a ese cobro se agregan otras deudas vigentes. Enumeró: el trasladado de la liquidación de EMSIRVA ESP por $100 mil millones; los sobrecostos del STM MIO: $500 mil millones, la reducción del Sistema General de Participaciones: $1.2 billones y el desmonte de subsidios en los Servicios Públicos Domiciliarios.

El senador del Polo Democrático también mencionó el aporte de $600 mil millones que deberán pagar los usuarios de Acueducto y alcantarillado de Emcali, para la recuperación del Río Cauca. Así mismo añadió que “se cobrará en la factura, el pago que hacemos de 2% del valor de la factura al Fondo de Capitalización Social, $900 mil millones por concepto de la PTAR”.

Según explicó López, persistir en dicho cobro perjudica a los caleños y desatiende la crítica situación de los ciudadanos “los Caleños tendremos que pagar en los próximos 5 años un total de $ 4. 65 billones. Lo que significa que en los próximos 5años cada contribuyente pagara mensualmente la suma de $160 mil y anualmente entre $9 Millones y $9.5 Millones”.

El representante Franklin Legro se declaró a favor de dicho cobro y dijo dar su apoyo irrestricto al Alcalde, Jorge Iván Ospina. Durante su intervención fue objeto de constantes interrupciones, por parte de las barras, que reprobaron sus declaraciones. Ello ocasionó varios llamados de atención, por parte de los congresistas, para ofrecer garantías suficientes a promotores y contradictores durante el debate.

Intervinieron varios representantes de la comunidad que, de manera unánime, rechazaron dicho cobro de valorización y lo calificaron de ilegal e inconveniente. Criticaron cambios inconsultos que recortaron obras, la no difusión de las normas en el boletín oficial, falta de control político del Concejo caleño, la no participación ciudadana en la toma de la decisión y adopción de disposiciones acerca de cobro y distribución de recursos, sin pasar por visto bueno del Concejo.

Por la Administración municipal intervino Johannio Marulanda, director de Planeación Municipal, quien en medio de una gritería incesante procuró hablar.

Afirmó que “para financiar las 21 Megaobras, sólo el 20% es aportado por los estratos 1,2 y 3 de la ciudad lo que significa que hay justicia en el cobro”.

Agregó que “ya se falló a favor de la Alcaldía de Cali. Lo que quiere decir que el proyecto de las 21 Megaobras cumple con todos los requisitos y así lo demuestra que el 94% de los propietarios lo aceptan”, manifestó Marulanda. Quien además aseguró que las 21 megaobras se ejecutarán en su totalidad y que en Cali “hay capacidad de pago, pero no cultura tributaria”.

El director de Hacienda municipal, Juan Carlos Botero Salazar, expresó que: “Las obras seguirán adelante, ya que el pago de 126 mil contribuyentes nos da un espaldarazo a seguir con este proyecto, que todos los ciudadanos quieren para el progreso y desarrollo de la ciudad.”

3 comentarios:

  1. los que apoyan las 21 megaobras, es por que tienen plata. y los que no la tenemos , como vamos apoyarlas sino tenemos para los recibos de nuestras mismas viviendas o es mas muchas veces no tenemos ni para un mercado, mire a ver senor alcalde usted tiene commo nosotros nooooo

    ResponderBorrar
  2. El hecho que el 94% este pagando, no es porque, todos estan de acuerdo, estan amenazados e intimidados de que si no pagan les embargan sus viviendas, esto realmente es injusto que por el capricho de unos burocratas que tienen trabajo y tienen con que pagar asuman que todos los caleños con propiedad tienen dinero por aportar. Por que no empiezan por darle trabajo al mas de millon de caleños desempleados y ahi si cobren lo que quieran.

    ResponderBorrar
  3. heriberto garcia3/08/2011 03:29:00 p.m.

    la tasa de desempleo en cali es bastante y el minimo es una m.i.e.r.d.a como para que esten cobrando algo que la mayoria de personas no tienen con que pagar los invito que se den una pasadita por el sector de aguablanca no tenemos ni con que comer ahora pagando esto obligado, porque la verda, para que me sirve una ciudad paraiso si el paraiso para nosotros no existe " la comida no la suben en ascensor y los sueldos por escaleras" que estado hemos creado.

    ResponderBorrar

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita