martes, febrero 02, 2010

Corte abrió puertas a más aspirantes al Congreso

La Corte Constitucional dio a conocer ayer su decisión de declarar la inconstitucionalidad del artículo 13 del acto legislativo 01 de 2009, conocido como la reforma política.

De ese modo, queda permitida la renuncia inmediata e inscripción como candidatos a la contienda electoral de 14 de marzo de 2010 para elegir el nuevo Congreso de la República. Aplicaría a concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Eso sí, debe tomarse decisiones hoy mismo ya que es el último plazo para inscribirse ante la Registraduría Nacional.

La votación de la Sala Plena fue de seis votos en favor de la declaratoria de inexequibilidad, y tres en contra. Se encontró vicios de forma durante el cuarto y octavo debate, según se explicó ayer, por ir en contra del principio de consecutividad. Es decir no cumplió con los ocho debates reglamentarios exigidos.

La demandante fue la concejala de Bogotá, Gilma Jiménez.

El texto declarado inexequible es el siguiente:

ARTÍCULO 13. El numeral 8 del artículo 179 de la Constitución Política, quedará así:
8. Nadie podrá ser elegido para más de una Corporación o cargo público, ni para una Corporación y un cargo si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente. La renuncia un (1) año antes de la elección al cargo al que se aspire elimina la inhabilidad.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. La inhabilidad establecida en el numeral anterior no aplicará para quienes hayan renunciado al menos seis (6) meses antes del último día de inscripciones para la realización de las elecciones al Congreso de la República en el año 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita