martes, diciembre 15, 2009

Comisión Séptima recriminó ausencia de Minprotección Social


La Comisión Séptima de Senado calificó ayer de inaceptable la ausencia del ministro de Protección Social, Diego Palacio, a un debate de control político sobre el anuncio de la declaratoria de emergencia Social, que adelanta esa célula legislativa.

Los senadores dijeron que sin la presencia del funcionario era muy difícil alcanzar la meta fijada de, primero, entender las razones del Ejecutivo para optar por dicha figura en el marco del tema de aseguramiento en salud. Y luego, entregar un aporte del Congreso para intentar conjurar la crisis, sin tener que apelar a crear nuevos impuestos.

El debate, efectuado por iniciativa del Senador Jorge Ballesteros, se dejó abierto para que se explique porque, si el sistema ahora es sostenible, se demandan más recursos.

El Superintendente de Salud, Mario Mejía, le dijo a la Comisión que los problemas radican en dos temas: Sobrecostos por cubrimientos No POS y la obligación de igualar el POS contributivo y subsidiado. Advirtió que, aunque ahora se encuentra cubierto el sistema, esto no podría garantizarse a futuro, si no se buscan nuevos recursos.

El representante de Acemi explicó que el cubrimiento no POS ha crecido de manera exponencial. Además que las EPS deben responder por el servicio esperando el reembolso del Fosyga “pero de 900 mil millones cobrados hoy, hay en disputa 500 mil millones que el Fosyga afirma que no pagará”, explicó DíazGranados. Agregó que el 60% de patrimonio de las EPS está comprometido actualmente por esa situación y ha obligado a algunas EPS a capitalizarse para cumplir la meta.

Elisa Torrenegra, Gestar Salud, afirmó que si no se hace algo pronto se tendrá que perdonar la deuda que tienen los entes territoriales con los hospitales y además quitarles la obligación de provisionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita