lunes, noviembre 16, 2009

Exequibles normas de comparendo ambiental

Mediante Sentencia C-793/09 la Corte Constitucional declaró exequibles los numerales 6, 14 y 15 del artículo 6º de la Ley 1259 de 2008, en el entendido de que la imposición del comparendo ambiental no podrá impedir el ejercicio efectivo de la actividad realizada por los recicladores informales.

La Corte desestimó los argumentos del demandante y expresó: "las disposiciones demandadas obedecen a finalidades constitucionalmente legítimas, que resultan acordes con la protección del medio ambiente, la convivencia ciudadana y la preservación de la salud pública, en tanto fomentan prácticas de recolección, manejo y disposición de residuos sólidos y escombros, de acuerdo con los estándares y protocolos de salud pública".

Para el Alto Tribunal las normas estudiadas no van dirigidas específicamente a los recicladores sino que: "los preceptos acusados contienen mandatos generales dirigidos a todas las personas naturales y jurídicas que incurran en esas conductas y no solamente a las personas que realizan la actividad de reciclaje informal".

En otra decisión, el Alto Tribunal declaró exequible el artículo 5º del Decreto 1282 de 1994, sobre Régimen Pensional de los Aviadores Civiles. No obstante hizo la siguiente aclaración: "siempre y cuando se entienda que no se aplica a los aviadores civiles, que al momento de entrar a regir el régimen de seguridad social en pensiones regulado por la Ley 100 de 1993, habían cotizado o prestado servicios durante quince (15) años o más, de conformidad con lo establecido en la parte motiva de esta sentencia. Con todo, el monto de la pensión se calculará conforme al sistema en el que se encuentre la persona".

Finalmente, analizando una demanda sobre el procedimiento de liquidación de entidades públicas de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, la Corte declaró exequible el inciso segundo del artículo 8º de la Ley 1105 de 2006. No obstante, afirmó que tales procesos deben ir acompañados de estrategias para que los derechos de los trabajadores no queden desprotegidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita