jueves, octubre 29, 2009

Sancionada Ley para seguridad en eventos deportivos

Con el número 1356 quedó signada la nueva norma que legisla en materia de Seguridad en eventos deportivos.

Esta, tiene por objeto la creación, implantación, desarrollo y unificación a nivel nacional, de un sistema de educación y prevención de las conductas de violencia en eventos deportivos.



La Ley adiciona un capitulo XV al Titulo 11 de las Contravenciones, del Código Nacional de Policía denominado De las contravenciones especiales que afectan la tranquilidad pública y la seguridad con ocasión de los eventos deportivos.

En él se incluyen multas entre dos (2) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes incurran en actos impropios en los encuentros deportivos. Adicionalmente se agrega un numeral nuevo al artículo 58 del Código Penal, relativo a las circunstancias de mayor punibilidad cuando la conducta fuere cometida total o parcialmente en el interior de un escenario deportivo, o en sus alrededores, o con ocasión de un evento deportivo, antes, durante o con posterioridad a su celebración.

Se determina también que en todos los escenarios deportivos en los que se disputen torneos de fútbol profesional colombiano se adoptarán especiales medidas de control y para su implementación la Ley entrega un año. Esto para hacer las adecuaciones técnicas correspondientes y cumplir los requisitos mínimos operativos.

Se ordena a las autoridades programar campañas educativas y preventivas, tendientes a evitar la violencia en escenarios deportivos a través de la prensa, radio, televisión, así como en escuelas, colegios, universidades y demás centros de enseñanza.

La autora de la iniciativa fue la representante fallecida Sandra Ceballos, el ponente por Cámara fue el representante Nicolás Uribe. En Senado fue ponente María Isabel Mejía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita