jueves, octubre 08, 2009

Aprobado fortalecimiento de lenguas de grupos étnicos


La comisión Sexta de Senado dio el voto positivo ayer al proyecto de Ley No. 363/09 Senado, No. 266/09 Cámara “Por la cual se desarrollan los artículos 7, 8, 10 y 70 de la constitución política, y los artículos 4, 5 y 28 de la ley 21 de 1991 (que aprueba el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales), y se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia.

La iniciativa recibió ponencia favorable del senador Alexander López y es de autoría del ministerio de Cultura. Sus 26 artículos fueron aprobados sin cambio alguno y recibió ocho votos afirmativos. Le resta únicamente un último debate en plenaria de Senado para ser Ley de la República.

El proyecto busca garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia.

De acuerdo con el articulado, los nombres de personas o lugares provenientes de la lengua y de la tradición cultural podrán ser reconocidos para efectos públicos. Así mismo, los hablantes de lenguas nativas tendrán el derecho de hacer uso de su propia lengua ante los órganos del Sistema Judicial Nacional, órganos de la administración pública y ante autoridades de salud.

Con la aprobación del proyecto, el Estado se compromete a garantizar los recursos y la infraestructura necesaria para la protección de las lenguas nativas, a través del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales, en concertación con las autoridades de los grupos étnicos.

Adicionalmente, a partir de la vigencia de la nueva ley, todas las lenguas nativas existentes en el país, quedarán incorporadas a la Lista Representativa de Manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La iniciativa crea el Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, como organismo técnico encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en la definición, adopción y orientación de los planes de protección y fortalecimiento de las lenguas de grupos étnicos presentes en el territorio nacional. También declara el 21 de febrero como el día nacional de las lenguas nativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita