lunes, agosto 24, 2009

Otro presupuesto irresponsable

Columna de Opinión
senador Camilo Sánchez Ortega
Miembro comisión Tercera


Nuevamente estamos ante un presupuesto populista, que crece por encima de la inflación, plagado de auxilios de campaña y que irresponsablemente dispara la deuda nacional. No es serio discutir un proyecto basado en ingresos inalcanzables para el 2010, creando falsas expectativas regionales. Hoy, lo único cierto del presupuesto son los gastos.

Tras incumplir los ingresos tributarios del año anterior, aseguran que estos crecerán por encima del 10% en el 2010, lo que incrementará el desfase, más aun cuando el real coletazo de la recesión se verá reflejado en la disminución de los recaudos.

Craso error es que en momentos de crisis continúe el asistencialismo reeleccionista, regalando plata para que el programa Familias en Acción aumente a 2,6 millones de hogares. Así, el gasto aumenta de un año a otro en más del 15%, casi tres veces la inflación.

Los recursos de capital crecen sin sustento de 48 a 55 billones y los fondos especiales en 44%. Proyectan ingresos tributarios corrientes en 70,8 billones y, así estén inflados, no cubren los gastos corrientes de 83,2 billones. El desfase es de casi 13 billones que se pagarán con deuda, teniendo que sacar 43 centavos de cada peso que ingresa para sufragar el servicio de la deuda lo que la hará insostenible.

También se avalan privatizaciones superiores a 1,5 billones, pero el trámite para vender las empresas y electrificadoras está en pañales, esto sumado a las pérdidas no incluidas del Banco de la República, cercanas a los 500 mil millones, hacen irrealizable el cumplimiento de los ingresos.

Es absurdo que el Gerente del Emisor avale el crecimiento de la economía del 2010 en 2.5%, cuando para este año el cálculo más positivo es de cero.

La devaluación es otro problema. Llegar al 0.8% es muy difícil y más improbable una tasa promedio de 2.365 pesos por dólar cuando, por un lado, se monetizarán muchos dólares para cubrir el presupuesto y por el otro, el narcotráfico y su lavado continúa en aumento.

El Ministro de Hacienda dice que la inversión aumentará, pero en términos del PIB se mantiene en el 4.3% con respecto al año anterior, además el incremento del salario según este presupuesto será del 4%, entonces ¿cuál será la política de choque para reactivar la demanda agregada y el empleo? Por el contrario, la tasa de desempleo aumentará del 12.4%, la segunda más alta de la región, después de República Dominicana.

En la distribución del presupuesto, Antioquia sigue con los mayores recursos desde hace siete años, sin tener en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de otras regiones, lo que acrecienta la brecha entre ellas.

El subsidio de combustible desaparece. Ojalá no pase lo mismo con los 1.2 billones del Fondo de Estabilización. El impuesto al patrimonio está financiado hasta el 2010, y no se hace necesaria la pequeña reforma tributaria planteada, ya que en este presupuesto no se involucra como ingreso contingente.

¿Cómo esperan sembrar paz cuando se le dejan más de 22 billones al Ministerio de Guerra, un 14,2% del presupuesto, y tan sólo el 1% al Ministerio de Agricultura? Es extraño que Planeación Nacional, ente técnico en años anteriores, se haya convertido en ejecutor y brazo político a través de Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) para poder direccionar obras a los amigos del Gobierno. De ahí que se le asigne el 0.9% del presupuesto, y ni hablar de Acción Social, caja menor de Palacio para pagar favores.

Es triste que la aprobación del presupuesto haya pasado de ser el proyecto más importante, para convertirse en un ritual del pupitrazo por las promesas clandestinas que hacen desaparecer el debate profundo.

Ministro, no sólo haga la tarea por cumplir, lo que necesitamos es resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita