miércoles, agosto 26, 2009

Constancia Senador Edgar Artunduaga


Dejada en comisión Quinta del Senado 25 de agosto de 2009.

CONSTANCIA

La reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 1951, dio origen a la fundación de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), constituyéndose desde entonces, en el motor del desarrollo y en ejemplo para la industria nacional.

A través de estos 58 años de actividad permanente, ha crecido como la más importante y pujante empresa industrial y comercial del Estado, logrando consolidarse en América como una de las principales entidades administradoras de los recursos de hidrocarburos, contribuyendo al fortalecimiento de la economía colombiana.

En 1983 se produjo la mejor noticia para la historia petrolera de Colombia, al lograr ECOPETROL el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de barriles. Gracias a este campo, la empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser en un país exportador de petróleo.

En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte LLanero, en asocio con la British Petroleum Company.

Aunque el esfuerzo por descubrir nuevos yacimientos no ha cesado y hoy se perforan cerca de 100 pozos por año, la suerte que a los vecinos les sonríe, a nosotros nos ha sido adversa, aunque lentamente estamos aumentando la producción, mejorando continuamente nuestras reservas.

Sin embargo, es necesario insistir en la exploración, la sísmica y la perforación, para aproximarnos al éxito que nos coloque en el panorama internacional como un verdadero país exportador de petróleo.

Al cumplir 58 años de vida, hacemos votos porque ECOPETROL, no siga convirtiéndose en la caja menor del Gobierno Nacional, y que sus utilidades se reinviertan para bien de Colombia, en el fortalecimiento de sus propias actividades y se proyecte en el tiempo como una empresa viva en defensa del medio ambiente y de nuestros recursos naturales.

EDGAR ARTUNDUAGA SANCHEZ
SENADOR DE LA REPUBLICA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita