miércoles, mayo 13, 2009

Declaratoria de zona franca de occidente fue legal: Gobierno

Ante el debate planteado en el Senado por el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal sobre los intereses en tal negocio de los hijos del Presidente, Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Uribe Moreno, el ministro de Hacienda, el de Comercio Exterior y el director de la DIAN dijeron que en el proceso no existió ninguna irregularidad en la declataroria de zona franca. El director de la DIAN certificó que se cumplieron todos los requisitos de manera correcta y que no existió ilegalidad alguna. El ministro de Comercio y el de Hacienda dijeron no conocer acerca de que los hijos del Presidente eran los propietarios de la tierra.

El sector de oposición parlamentario insistió que esto no se trata de un debate legal sino ético. El senador Jorge Robledo y la senadora Cecilia López afirmaron que los ministros y el director de la DIAN han debido declararse impedidos dado que sus decisiones favorecieron de manera indebida a los señores Uribe. Robledo dijo que los funcionarios debían pedir perdón al país y luego renunciar e insistió que por acción u omisión son culpables de ese favorecimiento además de haber incurrido, según él, en delitos como fraude procesal y prevaricato por acción. Afirmó que una serie de decisiones públicas valorizaron los terrenos.

Para la senadora Cecilia López "los asuntos de los hijos del Presidente son asuntos públicos". Afirmó que una prueba de "mea culpa" de los Uribe es que van a donar los recursos obtenidos en esa transacción a obras benéficas. Agregó que se trata de un debate de ética pública no de legalidad. Por su parte, el senador Alexander López afirmó que el favorecimiento al negocio de los Uribe ha sido también reglamentario y legal dado que normas expedidas han ido desplazando a los pequeños recicladores por los industriales. Mencionó el Decreto 2303 de 2002 sobre importaciones de plástico en Colombia, la resolución CRA 351/05 que impactó en las tarifas el aprovechamiento de residuos sólidos y la Ley 1259 que puso limitantes a la actividad afectando a los pequeños recicladores.

En la sesión intervinieron dos mujeres representantes de recicladores de Bogotá quienes afirmaron que su actividad fue afectada por la entrada en actividades de la empresa de recliclaje de los Uribe, dado que sus antiguos clientes industriales prefirieron trabajar con los hijos del Presidente dado que ellos ofrecieron condiciones de negocio que los pequeños nunca podrían igualar.

Durante el debate el senador Roberto Gerléin afirmó que este no era un debate contra los hijos del Presidente sino contra el propio Presidente Uribe y que la intención política era clara dado que se demostró con suficiencia que no hubo irregularidades en la declatoria de zona franca en ese terreno. El senador Javier Cáceres afirmó que se muestró la información tergiversada con fines políticos y que fue claro que no hubo favorecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita