miércoles, mayo 20, 2009

65 votos dieron vía libre a proyecto de referendo de reelección

La Plenaria del Senado dio vía libre, por 65 votos a favor y tan sólo cinco en contra todos de la bancada de coalición. Se trata de la propuesta de convocatoria a un referendo que posibilita la reelección del Presidente Alvaro Uribe Vélez. Durante la votación fueron puestas a consideración las dos ponencias de la oposición que pedían el archivo del proyecto de ley. Las votaciones registradas, en este caso, fueron en promedio 28 por el archivo del proyecto y 60 por el no.

Al ponerse en consideración la ponencia mayoritaria de Eduardo Enríquez Maya, la oposición, en medio de reclamos y advertencias, optó por sustraerse de esa votación, ausentándose del recinto. Es por ello que los votos a favor y en contra del proyecto fueron uribistas. Esto excepto el del senador Luis Fernando Duque, liberal, que, aunque voto en contra, hizo parte del quórum que tomó la decisión. Los otros votos negativos fueron de Alfonso Valdivieso, Carlos Alvarado, (Cambio Radical) Omar Yepes (conservador) y del senador Jorge Ballesteros (Alas-Equipo Colombia).

Como los textos votados por Senado y Cámara resultan distintos debe haber conciliación. La Cámara aprobó posibilitando la reelección de Uribe sólo desde el 2014, es decir conservando el texto firmado por los ciudadanos. En cambio, el Senado en comisión y Plenaria sustituyó el texto de modo que el presidente Uribe, si lo resuelve, podrá aspirar a una segunda reelección. Por ello, la suerte no está completada y ahora el proyecto debe superar el proceso de conciliación que consiste en decidir cual texto se escoge como definitivo aprobado por el Congreso Nacional.

Desde antes, el Presidente de la Cámara Germán Varón Cotrino viene planteando que la Cámara defenderá su voluntad y por ello nombrará conciliadores que la defiendan. El Senado hará lo propio. Sólo con un texto unificado las plenarias deberán refrendar las decisiones tomadas por los conciliadores. Anoche se conoció que el Presidente de la U, Luis Carlos Restrepo, recusó a Germán Varón, por haberse pronunciado sobre el tema y "según él haber perdido la neutralidad en ese caso". La comisión de Etica tendrá tres días para resolver la solicitud.

Cuando se logre conciliar, el proyecto habrá completado su trámite legal y podrá pasar a revisión previa de la Corte Constitucional. Allí deberá haber concepto del Procurador. En este proceso se augura alrededor de tres meses de proceso. Al superarse esa instancia, la Registraduría deberá convocar a los ciudadanos. Para que el referendo sea aprobado se requiere la participación de siete millones doscientos mil votos. En el 2002 el Presidente Uribe fue elegido con cinco millones ochocientos mil votos. En el 2006, el Presidente Uribe fue reelegido por siete millones trescientos mil votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita