viernes, febrero 27, 2009

Por acción popular buscan modificación a precio de gasolina

Los senadores Luis Fernando Velasco Chaves y Hugo Serrano Gómez interpusieron Acción Popular ante el Juzgado Catorce Administrativo del Circuito de Bogotá. Los legisladores buscan que el Gobierno Nacional establezca la baja en los precios de los combustibles, ajustándola a los estándares internacionales del petróleo. Dijeron que: «en Colombia, con dicha política, se está pagando una de las gasolinas más costosas del mundo, aún siendo un producto de deficiente calidad». La acción pública contra la Nación, Presidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, la fundamentaron esencialmente en:

1. el progresivo aumento en los precios de la gasolina, a pesar de la tendencia mundial a la baja.

2. A pesar de un descenso de más de 100 dólares por barril en los precios internacionales del petróleo, de manera absurda y contrariando los derechos de los consumidores y usuarios se mantiene un aumento progresivo, desconociendo que el precio del petróleo ha caído a US$40 (9 de febrero de 2009). Ello indica que necesariamente la gasolina debe bajar entre $1.000 y $1.200 por galón.

3. Resulta inconsecuente con la realidad económica del país, disfrazar un impuesto que no ha sido aprobado por el Congreso de la República, lo que a todas luces es inconstitucional.
Los congresistas además argumentaron la vulneración a los derechos colectivos de los consumidores y usuarios, entorpecimiento de la libre competencia y la defensa de la moralidad administrativa en el precio de los combustibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita