viernes, abril 25, 2008

Reforma política con tres ponencias

La próxima semana, el proyecto de Ley 47-07 Cámara está para su último debate en Cámara de Representantes. De salir adelante en allí, le restaría un duro trámite en comisión Primera de Senado y Plenaria de Senado. Para su discusión el martes en la Cámara se le han radicado, hasta ahora tres ponencias. Una del representante Roy Barreras, la mayoritaria de Germán Varón y otra del Representante David Luna.

Los puntos que defenderán las mayorías de respaldo al Gobierno, según el acuerdo alcanzado en la Casa de Nariño son:

• Para el umbral para los partidos, o número mínimo de votos, se propone no exigir el 5 por ciento del total de la votación sino el 3 por ciento. Aquellos que ganaron la personería con umbral del 2 por ciento la conservarán con la condición de obtener curules en el 2010.

• Se ha acordado no aumentar el número de firmas actualmente requerido para candidatos por esa modalidad. La Ley impondrá responsabilidades.

• El voto de los congresistas deberá ser nominal y público.

• La pérdida de la curul para el partido operará a partir de que la sentencia condenatoria quede ejecutoriada, o que la sentencia condenatoria haya completado los recursos ordinarios.

La iniciativa, a tres debates de ser enmienda constitucional, podría pasar sin afugias en Cámara, pero no le espera igual suerte en el Senado, dado que en la comisión Primera no existen las mayorías para sacarlo adelante.

Buscando afanosamente alternativas se ha sugerido incluso trasladar, de otras comisiones, senadores de bancadas de la coalisión de Gobierno para lograrlo.

Afectan el quórum en comisión Primera los senadores impedidos para participar en el debate y los senadores que, siendo miembros de esa célula legislativa, se encuentran actualmente privados de la libertad relacionados con procesos de la parapolítica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita