lunes, junio 25, 2007


Desplazamiento forzado y algunos de
los temas críticos: la ausencia de certeza
sobre las cifras y los refugiados por la violencia


Columna de la senadora Marta Lucía Ramírez de Rincón.

Una de las situaciones a la que se le ha prestado la menor atención en el tema del desplazamiento forzado, es la de las personas obligadas a cruzar las fronteras nacionales huyendo de las presiones de grupos al margen de la ley para despojarlos de sus tierras, sus pertenencias y vulnerarles los derechos de los que son titulares. En el ámbito internacional, estas personas son conocidas como refugiados y al menos 49.283 colombianos han cruzado las fronteras entre el 2000 y 2006, dirigiéndose en principio hacia Ecuador, Venezuela y Panamá, con el único objetivo de proteger sus vidas y la de sus familias. Hay que resaltar que al igual que con las cifras sobre población interna desplazada, no hay consolidados del total real de los refugiados por la violencia.

Dada la magnitud y la gravedad del evento para las personas que lo padecen, el 20 de Junio ha sido declarado el día mundial de las personas refugiadas y se espera que alrededor de 14 millones de personas en todo el mundo logren superar esta condición, año a año y de forma sostenida con el apoyo de los Estado nacionales, la sociedad civil y la comunidad internacional.

En Colombia, este acto violento tiene sus causas en las acciones de grupos al margen de la ley, lo cual se evidencia en que somos un país con un gran número de personas que han emigrado hacia otros países en condición de refugiados, y en los más de 2 millones de desplazados internos, según el registro oficial.

El ACNUR, en su último informe sobre la situación de los refugiados en el mundo, ubica a Colombia como el país con el mayor número de personas desplazadas internas, 3 millones presenta el informe, y a pesar de que reconoce que es quizá el único país que adelanta planes y programas para la atención de estas personas resalta que la magnitud del evento sobrepasa la capacidad de los esfuerzos nacionales.

Como una muestra de compromiso político frente al tema, el Congreso de la República recién ha aprobado en segundo debate en plenaria del Senado, el proyecto de ley No. 173 por medio “del cual se declara el 2007 el año de la promoción, cumplimiento y restablecimiento de los derechos de las personas desplazadas y se dictan otras disposiciones”, pretendiendo con esto un mayor compromiso del Estado y los gobierno locales con la superación de los efectos, al igual que se le ordena al Gobierno Nacional el diseño de un Plan de Acción no superior a 10 años para la disminución de las causas y la superación de los efectos del desplazamiento forzado.

El proyecto ha pasado para discusión en la Cámara de Representantes y se espera que allí sea enriquecido con la visión del desplazamiento forzado que se tiene desde las regiones.

Como nota final, quisiera resaltar el aplazamiento y en últimas la cancelación del debate de control político sobre el desplazamiento forzado en plenaria del Senado, el cual tenía la intención de analizar los avances en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional, utilizando los elementos consignados en los autos de cumplimiento emitidos por la Corte Constitucional y en los avances que las entidades adscritas al Sistema Integral de Atención a la Población Desplazada, SNAIPD, han logrado en los componentes de prevención y protección, Atención Humanitaria de Emergencia y Estabilización Socioeconómica, al igual que se pretendía resaltar la especial situación de los refugiados.

Afortunadamente, la comunidad internacional y la sociedad civil se han pronunciado en los últimos días, esperamos que en el próximo período legislativo el proyecto de ley en curso logre aportar las herramientas necesarias para que las administraciones municipales, departamentales y nacional, asuman su compromiso con el goce efectivo de los derechos de las personas víctimas de este acto violento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita