miércoles, febrero 21, 2007

Parapolítica, TLC y caso de ministra de Comunicaciones temas centrales ayer en Senado

Ayer en la Primera sesión Plenaria de Senado, con ocasión de las sesiones extras, esos fueron los tres ejes temáticos que fueron tratados, y que sin lugar a dudas continuarán siendo tratados de manera permanente en el Congreso Nacional, en una sesión que parecía que iba durar sólo hasta las 5 p.m, pero que se extendió hasta las 7:30 p.m.
PARAPOLÍTICA
En primer lugar, las bancadas uribistas y de oposición se enfrentaron sobre el manejo que se viene dado a través de los medios al tema de la parapolítica. Uribistas como el senador Luis Elmer Arenas pidieron a la oposición no continuar polarizando y desvirtuando los logros del Presidente Uribe en su esquema de seguridad democrática al que se atribuye la posibilidad de denuncia de esos congresitas debido al decomiso del computador de Jorge Cuarenta. «Polarinzando el país no es como se hace patria». Arenas añadió que « no es con protagonismo barato y ventejuliero que se solucionan las cosas». A su vez, la oposición, en cabeza del vocero del Polo Democrático senador Jorge Robledo, pidió garantías para permitir a la oposición poder efectuar un control político y la participación amplia en los debates de temas bandera del uribismo como son el TLC o el Plan Nacional de Desarrollo. Alexánder López del Polo dijo que «la oposición requiere garantías para ejercer la poca democracia que queda».

TLC
Sobre el tema del TLC, continuaron las protestas de la oposición por la decisión de permitir que sea la Cámara quien lidere el proceso de aprobación de la iniciativa. El encendido enfrentamiento fue protagonizado por la senadora Alexandra Moreno, por considerar que ella era la llamada a liderar las sesiones en su condición de vicepresidenta de la comisión Segunda. Le respondió la senadora Marta Lucía Ramírez, quien explicó que su proceder fue ajustado a la Ley y a las disposiciones de la Mesa Directiva del Senado. Senadores como Cecilia López y Juan Manuel Galán exigieron garantías y transparencia y anunciaron la recusación a Ramírez. El senador liberal Carlos Julio González afirmó que « No es claro porque no asume la senadora Alexandra Moreno Piraquive». Afirmó que tampoco es cierto que el país esté enterado de que se va aprobar. « temas como salud, acceso a medicamentos, segundos usos, tema ambiental, seguridad alimentaria la gente no los tiene realmente claros»- afirmó. Para el senador Alexánder López el manejo que se le ha dado al TLC está enviando malos mensajes al país. El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que la bancada uribista conoce que el proyecto afecta a algunos sectores, frente a lo cual hay que blindarlos con proyectos como el de Agro-Ingreso Seguro. Sin embargo, afirmó que tiene claro que «si no se aprueba el TLC nos quedamos relegados frente a otros que si lo han firmado». El senador Jesús Piñacué expresó que era repulsiva la forma en que, al interior de las bancadas mayoritarias, se están excusando mutuamente de aprobar impedimentos. Jorge Guevara del Polo Democrático afirmó que el proyecto ya empezó viciando el reglamento del Congreso y que lo que se ha hecho es poner una mordaza a la oposición. El senador José Darío Salazar afirmó que el TLC será una gran oportunidad para que Colombia crezca.

MINISTRA DE COMUNICACIONES
Encendió el debate el representante Wilson Borja quien, se hizo presente en la plenaria de Senado, y exigió la renuncia de la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra de la Espriella porque, según Borja, familiares suyos suscribieron el documento de Ralito con los paramilitares. «Esta ministra tiene que caer como cayó la Canciller», afirmó Borja. El senador Luis Elmer Arenas dijo que la funcionaria no tiene porqué irse si algún familiar en quinto grado cometió algo indebido «Las responsabilidades son individuales»-aseveró. El senador Antonio Guerra de la Espriella le exigió a Borja documentar sus acusaciones a lo cual Borja respondió que «Yo no me he inventado nada, ni lo estoy afirmando yo, la firma de esos personajes figura en el documento Ralito que es de conocimiento público», refiriéndose a Rodrigo Burgos de la Espriella y tal vez a Miguel de la Espriella. El documento fue entregado a la Fiscalía por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, el pasado 15 de enero en su versión libre ante la Fiscalía, en Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita