miércoles, septiembre 30, 2009

Infundadas objeciones a Ley de atención de cáncer

La Corte Constitucional resolvió declarar infundadas las objeciones presidenciales formuladas al Proyecto de Ley No. 312/08 Senado – 90/07 Cámara, "Ley Sandra Ceballos, por la cual se establecen las acciones para la atención integral del cáncer en Colombia".

En sentencia C-662/09, el Alto tribunal encontró que en el articulado del proyecto de ley objetado, se dispuso una fórmula técnica y específica de financiación de las prestaciones médico asistenciales allí previstas, definida en sus elementos en el artículo 22 del proyecto. De otra parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público intervino durante el trámite del proyecto de ley "y no se hizo consideración alguna acerca del cumplimiento de las normas orgánicas del presupuesto, en especial, respecto de la satisfacción de los requisitos de establecimiento de la fuente de financiamiento y compatibilidad con el marco fiscal a mediano plazo", afirmó la Corte.

En otra decisión, en la Sentencia C-663/09, la Corte declaró inexequible la expresión "cien (100)", contenida en el inciso quinto del artículo 1º de la Ley 755 de 2002. Este determinaba que para obtener el reconocimiento de la licencia de paternidad, se requería que el padre hubiese cotizado durante las cien (100) semanas previas anteriores al nacimiento del hijo.

Fuertes cuestionamientos a gobierno por problemática arrocera

Hasta altas horas de la madrugada de hoy se prolongó el debate de control político citado por el senador Hernán Andrade y secundado por la bancada huilense y de Casanare sobre la crisis financiera y económica de los cultivadores de arroz.

Las intervenciones identificaron las razones de la crisis del agro en el no control del contrabando, no evaluación de costo de silos, bajo control a la especulación, se incentivó el crédito a los pequeños y grandes por igual y la autorización de entrada de contingentes foráneos en momentos inoportunos. Pero sobre todo se responsabilizó al ex ministro Arias y al Presiente Uribe por haber incentivado de manera desmedida el cultivo.

Fuertes críticas se escucharon contra la política agrícola nacional por parte de senadores de oposición y de coalición. Expresaron que la grave amenaza que atenta contra el sector arrocero es apenas un síntoma de lo mal enfocado que está el sector. El senador Mauricio Jaramillo, liberal, afirmó que la problemática del agro es estructural “ No hay productos de cultivo rentables y eso hace que todos siembren lo mismo. Además el Gobierno se dedicó a incentivar los cultivos de tardío rendimiento que favorece a los grandes industriales del sector”, enfatizó.

También se dijo que la DIAN y la Policia Aduanera tienen responsabilidad en la entrada de toneladas de contrabando que no fue detectado. Los funcionarios cabeza de las entidades reconocieron los pobre resultados, pero afirmaron que continúan las acciones. Afirmaron que está puesto enmarca un plan anticontrabando que se desarrolla en todo el país. Sobre todo en los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Norte de Santander y Nariño. “ no podemos quedar aquí como si nos hubiéramos quedado viendo pasar ocho mil tractomulas de contrabando sin hacer nada”, afirmó Bernardo Escobar de la DIAN.

El senador citante Hernán Andrade afirmó que el Estado tiene un compromiso social con los pequeños campesinos por lo que exigió acciones concretas. También afirmó que el Gobierno ha sido laxo con los industriales del arroz que hace años tienen monopolizado y amenazado el mercado. “La resolución tiene unos parámetros y requisitos exigibles ministro. Son vinculantes y como ellos incumplieron la resolución eso genera sanciones”, recalcó Andrade. Como citante se declaró insatisfecho con las respuestas del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, quien volvió a explicar las acciones lideradas por el Gobierno. “ con este son siete debates a los que vengo al Congreso sobre el sector del arroz”, afirmó el funcionario.

Como conclusión, Andrade le exigió una solución social y pronta al Gobierno. Por ejemplo, sugirió ver la opción de comprar la cosecha vía bolsa agropecuaria, vía emergencia social o vía seguro de cosecha. “toda la ayuda no puede ser para los exportadores, ministro. Serán ellos de mejor familia que los arroceros?, concluyó.

martes, septiembre 29, 2009

Vía libre a construcción del embalse de Bucaramanga

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el proyecto de Regulación del Río Tona - embalse de Bucaramanga, en el departamento de Santander. El proyecto comprende la construcción de una presa de 103 metros de altura, que generará un volumen de almacenamiento de 17,6 millones de metros cúbicos y derivará un caudal equivalente a una reserva de agua para tres meses de consumo.

El embalse estará ubicado en el municipio de Bucaramanga, a sólo 12 kilómetros del casco urbano, 600 metros aguas arriba de la confluencia de los ríos Tona y Suratá, en el sitio conocido como Puente Tona. El componente I contempla la construcción de la presa con sus obras anexas y la tubería de aducción y el componente II incluye la planta de tratamiento de agua potable ‘Los Angelinos’ y sus obras complementarias

La construcción de este embalse requiere de una inversión total de 334 mil 463 millones de pesos constantes de 2008 (incluyendo costos financieros). De estos recursos, la Gobernación de Santander aportará 10 mil millones de pesos, el municipio de Bucaramanga 10 mil millones de pesos, el Acueducto de Bucaramanga vía tarifa aportará 149 mil 920 millones pesos y se gestionarán créditos con la banca local por un total de 124 mil 516 millones de pesos, cuyo servicio de deuda estará a cargo del acueducto. Dada la magnitud del proyecto y su importancia en el marco de la política sectorial, la Nación con cargo a los recursos Presupuesto General aportará 40 mil millones de pesos.

Los recursos de la Nación se distribuirán entre las vigencias 2010 al 2014, en las cuales se aportarán 25 mil millones de pesos para el componente I y 15 mil millones de pesos para el componente II.

Reglamentan procedimientos en macroproyectos de interés social

Mediante Decreto 3671, el Gobierno Nacional indicó el procedimiento a seguir para el anuncio de los macroproyectos.

El nuevo Decreto, que modifica el 4260 de 2007, explica que el estudio ambiental deberá contemplar la descripción, caracterización y análisis ambiental del área en la cual se pretende desarrollar el Macroproyecto, incluyendo la identificación y delimitación de las áreas que componen la estructura ecológica. También deberá identificar y evaluar los efectos ambientales indicando las medidas para su manejo, conservación y protección.

Igualmente incluirá la identificación de los recursos naturales renovables que requieran ser aprovechados para la ejecución del Macroproyecto y la solicitud de sustracción de las áreas de reserva forestal de carácter nacional, cuando la adopción y ejecución del Macroproyecto presentado implique su intervención.

Una vez entre en vigencia el acto administrativo por el cual se adopte un Macroproyecto se enviará copia del mismo a los municipios, distritos y autoridades ambientales con jurisdicción en su área de ejecución.

Los municipios y distritos en los cuales se ejecuten los macroproyectos serán los beneficiarios de la plusvalía que se genere por la adopción de los mismos, y podrán destinar dichos recursos para el desarrollo del macroproyecto en los términos del artículo 85 de la Ley 388 de 1997.

lunes, septiembre 28, 2009

Aprobada política de gestión de activos fijos públicos

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó los lineamientos de política para la modernización, gestión eficiente y operación de activos fijos públicos, a través de esquemas de Asociación Público – Privada. Con estas medidas, el Gobierno busca promover la modernización de infraestructura pública en sectores donde la participación del sector privado es escasa, tales como: educación, salud, defensa, entre otros, y en general todo tipo de edificaciones públicas.

El Conpes solicitó al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en un plazo de seis meses, diseñar, en el marco de los programas de participación privada existentes a nivel de Gobierno, una metodología para la preparación y evaluación de proyectos de gestión, modernización y operación de los activos fijos públicos, bajo esquemas APP, así como su institucionalización.

Así mismo, se solicitó a las dos entidades revisar la normativa vigente y la ejecución de las acciones tendientes a facilitar la gestión de activos fijos públicos a través de esquemas APP, la divulgación de la metodología a través de los Ministerios con las diferentes entidades públicas y seleccionar proyectos piloto para ser implementados bajo estos esquemas.

Comunicado de DNP sobre contratación

El Departamento Nacional de Planeación expidió un comunicado respecto a la expedición el pasado 17 de septiembre, del decreto 3576 de 2009. Se afirma que éste salió “con el fin de determinar el procedimiento que deben seguir las entidades sometidas al Estatuto de Contratación Pública, para adquirir bienes y servicios, cuando el valor del contrato no supera el 10 por ciento de la menor cuantía, esto es, la comúnmente llamada ‘mínima cuantía’.

El siguiente es el texto completo del comunicado en mención:
Las nuevas disposiciones se enmarcan dentro de los parámetros fijados por la Ley 1150 de 2007 y por los fallos de la Sección Tercera del Honorable Consejo de Estado, en los que se determinó la suspensión del artículo 46 del decreto 2474 de 2008.

En este sentido, se informa:

1. La denominación ‘mínima cuantía’ desaparece, con ocasión de la suspensión provisional de que fue objeto, por lo que se hace referencia es a los contratos cuyo valor no excede del 10 por ciento de la menor cuantía.

2. Cuando la entidad requiere contratar bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, cuyo valor no excede del 10 por ciento de la menor cuantía, debe aplicar el procedimiento señalado en el artículo 1 del decreto 3576 de 2009. El procedimiento es muy sencillo:

a. Se publica una invitación a presentar ofertas en la página web de la entidad, indicando con claridad los requisitos habilitantes, las exigencias técnicas uniformes del bien o servicio a contratar y el plazo para presentar las ofertas (a juicio de la entidad, en horas o días).

b. Se revisan las ofertas y se escoge la que ofrece el menor precio.

c. Únicamente se verifica el cumplimiento de los requisitos habilitantes del oferente seleccionado, aplicando, de ser el caso, las reglas de subsanabilidad. Si no los cumple, se pasa al segundo menor precio y se le verifica el cumplimiento de los requisitos habilitantes, y si es del caso, así sucesivamente, hasta encontrar oferente habilitado.

d. Se suscribe el contrato o se hace constar el mismo en los documentos que se señalan en el citado artículo.

3. Cuando la entidad está ante un proceso de selección abreviada de menor cuantía (artículo 9 del Decreto 2025 de 2009), cuyo valor no excede del 10 por ciento de ésta, debe dar aplicación al procedimiento señalado en el artículo 2 del Decreto 3576 de 2009. El procedimiento es muy sencillo:

a. Se publica una invitación a presentar ofertas en la página web de la entidad, indicando con claridad los requisitos habilitantes, y las condiciones técnicas y económicas que se tendrán en cuenta para evaluarlas, así como el plazo para presentar las ofertas (a juicio de la entidad, en horas o días).

b. Realizada la evaluación, se dará traslado por un día, para presentar observaciones.

c. Se selecciona la oferta mejor evaluada, y en consecuencia se verifican los requisitos habilitantes del proponente seleccionado, aplicando, de ser el caso, las reglas de subsanabilidad. Si no los cumple, se pasa al segundo mejor evaluado y se le verifica el cumplimiento de los requisitos habilitantes. Si éste no los cumple, se debe repetir el proceso.

d. Se suscribe el contrato o se hace constar el mismo en los documentos que se señalan en el citado artículo.

4. Cuando la entidad requiere contratar por concurso de méritos, cuyo valor no excede del 10 por ciento de la menor cuantía, debe aplicar el artículo 6 del decreto 2025 de 2009, que modificó el tercer inciso del artículo 54 del Decreto 2474 de 2008.

5. Con la expedición del decreto 3576 de 2006 se han derogado expresamente los artículos 46 del Decreto 2474 de 2008 y 3 del Decreto 2025 de 2009.

domingo, septiembre 27, 2009

Cultura y Comunicaciones anuncian tarifa diferencial para emisoras comunitarias en 2010

Los ministerios de Cultura y Comunicaciones anunciaron que el próximo año las 700 emisoras comunitarias del país tendrán una tarifa diferencial que implica una significativa reducción en el pago del Registro Único de Comunicaciones (RUC), que hoy deben pagar por el uso del espectro. Esta decisión se tomó durante el Comité Consultivo de Radios Comunitarias, conformado por representantes de los ministerios de Cultura y Comunicaciones.

"Buscamos que aquellas emisoras que involucren organizaciones y procesos de apropiación social tengan mayores oportunidades para garantizar su sostenibilidad. De esta manera, estamos fomentando la inclusión de expresiones diversas en nuestros medios de comunicación alternativos", afirmó Germán Franco, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. El funcionario agregó que el Ministerio de Cultura ya tiene garantizados los recursos para completar la meta de 200 emisoras comunitarias apoyadas por el programa Radios Ciudadanas en 2010.

viernes, septiembre 25, 2009

Procuraduría archivo investigación contra senador Velasco

La Procuraduría General de la Nación decretó el archivo de la actuación adelantada en contra del actual Senador Luís Fernando Velasco Chaves, en su condición de congresista, por posibles nexos con grupos al margen de la ley.

En opinión del órgano de control al no darse una relación entre la función pública y la conducta atribuida no hay razón para la intervención de la justicia disciplinaria.

Indicó que tampoco se ha acreditado que realmente existieran nexos ilegales entre Luís Fernando Velasco Chaves y los grupos paramilitares. Según el Ministerio Público de los testimonios recogidos queda evidenciada la ocurrencia de dos reuniones entre Velasco Chaves y los jefes de las autodefensas. Sin embargo, no emergen elementos de convicción que indiquen de manera clara que en su condición de Representante a la Cámara, hubiera actuado con el ánimo de convertirse en miembro efectivo de su organización ilegal o en un aliado para favorecer a futuro la causa paramilitar aprovechando su investidura y funciones.

Refirió que un patrón de conducta demostrativo del ánimo de pertenecer a la organización ilegal, sí se puede señalar respecto del comportamiento de la declarante María del Rocío Arías Hoyos, quien aceptó expresamente esa condición, lo que motivo que en su oportunidad fuera sancionada por la jurisdicción penal.

jueves, septiembre 24, 2009

A Plenarias presupuesto de 2010

Las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara dieron vía libre ayer al proyecto de ley 076/09 C y 048/09 titulado “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”. Del monto de $148,3 billones, $136,5 billones se financian con recursos de la Nación y los otros $11,8 billones con recursos de los establecimientos públicos. Este presupuesto presenta un crecimiento del 7% comparado con el de la actual vigencia que asciende a $138,6 billones, una vez descontados los $3 billones que el Gobierno Nacional aplazó desde el pasado mes de enero.

Inicialmente las cuatro Comisiones Económicas votaron en bloque 77 artículos, dejando los artículos 3 y 43. El artículo 3 tenía 24 proposiciones diferentes y el 43, una proposición. Para superar el impasse, los Senadores y Representantes aprobaron una proposición para crear una subcomisión que analizará cada una de las proposiciones y presentará un informe a las sesiones Plenarias de Senado y Cámara.

Así mismo fueron aprobados los artículos nuevos presentados por el Gobierno en la Carta de Modificaciones por $1,1 billones de pesos radicada ayer en las Secretarías de las Comisiones Económicas, y quedaron para estudiar en segundo debate los 22 artículos nuevos que fueron radicados ayer por iniciativa parlamentaria. Sobre éstas el propio Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aseguró que no tenían el aval del gobierno. Para las únicas proposiciones que el Ministro dejó abiertas las puertas para su discusión en las plenarias de Cámara y Senado, a donde pasa ahora el proyecto, son las que tienen que ver con el fortalecimiento financiero de la Universidad Pública y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Dentro de la discusión del presupuesto, parlamentarios de todas las corrientes políticas reiteraron su inconformidad por la poca equidad regional, la falta de una mayor inversión social y los pocos recursos que se destinaron al fortalecimiento de la Universidad Pública, el Bienestar Familiar, el mantenimiento de vías terciarias, la salud y el recorte de dinero en algunas entidades del Estado. También se criticó por parte del legislativo el incremento presupuestal para la Seguridad Democrática, argumentando que ante la poca inversión social.

miércoles, septiembre 23, 2009

Rechazo a eliminación del DAS

Frente a la declaración del Presidente Uribe "Estamos de frente a ver cómo reformamos profundamente el DAS. Yo soy partidario de eliminar la institución y de dejar una pequeña institución prestando unos servicios migratorios, de inteligencia, que pueden ser manejada por la policía", varios senadores de oposición intervinieron ayer ante la Plenaria del Senado.

El senador Alexánder López consideró que la eliminación del DAS sería un acto que generaría impunidad ya que dejaría inconclusas las investigaciones en curso referentes al tema de las interceptaciones ilegales y la infiltración de la entidad por grupos al margen de la Ley. Además afirmó que es incierta la situación de los trabajadores promedio que están laborando en la institución. Para López la liquidación de la entidad hará que paguen justos por pecadores. "que va a pasar con seis mil trabajadores honestos que no son responsables de las actuaciones de funcionarios de alto nivel. He citado al director del DAS, Felipe Muñoz, pero no ha dado la cara. Se está notificando a los trabajadores sobre sus opciones laborales a través de videos", aseveró.


Por su parte, el senador Juan Manuel Galán dijo que no está de acuerdo que el Gobierno reestructure o elimine el DAS a través de facultades extraordinarias. "Desde ya anuncio mi voto negativo al proyecto de Ley que se ha anunciado pidiendo facultades ", afirmó Galán agregando que no puede ser que el Congreso renuncie a sus atribuciones y permita que todo quede inconcluso. Para Galán apoyar sería propiciar el ocultamiento de la verdad respecto a los graves hechos ocurridos en esa institución. "como siempre, el Presidente anuncia por anticipado lo que va a ocurrir. Lo grave es que nunca se pronunció cuando chuzaron a los congresistas de oposición, a las organizaciones sociales, a los periodistas", aseveró.

El senador Luis Carlos Avellaneda del Polo Democrático también hizo una alusión al tema en sentido similar.

Consejo de Estado anuló dos credenciales de Senado

Los senadores Samuel Arrieta Buelvas de Convergencia Ciudadana y Manuel Enríquez Rosero del Partido de la U fueron despojados de su credencial de senadores luego del nuevo escrutinio efectuado por el Alto Tribunal.

Esto ocurrió en el marco de la decisión de la sección Quinta del Consejo de Estado que, atendiendo 19 demandas acumuladas, anuló el acto que declaró la elección de los senadores de la república por la circunscripción ordinaria nacional para el período constitucional 2006-2010, contenido en la resolución no. 915 de 5 de junio de 2006 dictada por el consejo nacional electoral, y que ocasionó un nuevo escrutinio.

El examen de las censuras arrojó la acreditación de un total de 33.683 votos irregulares bajo modalidades como suplantación de electores, diferencias entre formularios E-11 y E-24, votos de personas cuyas cédulas se encontraban en custodia, etc..

Se dio a conocer que la curul, en cabeza de Enríquez Rosero, fue perdida por el Partido de la U, por cerca de 2.700 votos. En su lugar, el Polo Democrático Alternativo ganará un escaño al llegar al Senado Guillermo Alfonso Jaramillo exsenador y exgobernador del Tolima.

El caso de Convergencia Ciudadana es relativo debido a que Arrieta perdió la curul en teoría, pero en la práctica no. Las cuatro renuncias previas que ha habido en su lista le permitirían conservarla. Los verdaderos afectados serían los escaños de su lista que sacaron menos votos. Son ellos: Miguel de Jesús Arenas Prada y el hoy recién posesionado Jorge Trujillo. Arenas había sido llamado en otras ocasiones a posesionarse y no aceptó el cargo

martes, septiembre 22, 2009

ONU registró dos nuevos proyectos de desarrollo limpio en Colombia

La entidad explicó que las Naciones Unidas entregó el registro al Relleno Sanitario Doña Juana de Bogotá y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo de Cali, por contribuir con la reducción de más de 830 mil toneladas anuales de CO2.

De esta manera Colombia completa 17 proyectos registrados, dijo el Ministerio, al subrayar que, de esta forma, supera a países como Israel, Sudáfrica, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

En el caso del proyecto ‘Doña Juana Landfill Gas-to-Energy’, desarrollado por Biogás Doña Juana SA ESP Preactiva Colombia SA, y Gas Natural, la entidad explicó que consiste en la extracción, captación, destrucción y aprovechamiento del biogas generado en el relleno sanitario, mediante el cual se estima reducir anualmente 827 mil 384 toneladas de CO2 equivalente y con lo cual se podrá obtener ingresos de nueve millones de dólares aproximadamente. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, este proyecto está considerado como el proyecto MDL con mayor potencial de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el país; el cuarto proyecto a nivel mundial, y el segundo en Latinoamérica del sector.

La empresa Emcali diseñó el proyecto denominado ‘Desplazamiento de la electricidad de la red eléctrica nacional por la autogeneración de energía renovable en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo’. "Su importancia radica en que se trata del primer proyecto MDL de generación de electricidad en una planta de tratamiento de aguas residuales y permitirá la autogeneración de energía eléctrica para consumo interno de la planta mediante el aprovechamiento del biogás", explicó el Ministerio. Agregó que los cálculos estimados de reducción de emisiones son de dos mil 512 toneladas de CO2.

lunes, septiembre 21, 2009

Convocan a audiencia pública

Este viernes 25 de septiembre se desarrolla una audiencia pública para escuchar las opiniones del Gobierno (superintendencias Financiera y Sociedades) y del sector privado sobre el proyecto de ley que busca regular "las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia".

La iniciativa fue presentada por la senadora Cecilia López. Esta audiencia se llevará a cabo en el Salón Boyacá en el Capitolio Nacional , entre las 9 a.m. y las 2:00 p.m. Informes en teléfonos 3823262/ 3823263.

viernes, septiembre 18, 2009

Mincomercio anunció presencia en redes de información

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició una nueva era en materia de comunicaciones, al poner en marcha una estrategia en Internet, a través de herramientas digitales tales como: Youtube, Facebook, Twitter y Blogger, con el fin de que todos los usuarios del Sector puedan tener información de su interés en tiempo real.

Para conocer los videos que produce el Ministerio, basta con ingresar a:
http://www.youtube.com/mincomerciocolombia

Para hacer parte del Grupo de Amigos en la red social de Facebook, es necesario contar con una cuenta en esta red social y, una vez en ella, digitar en el buscador: Ministerio Comercio Industria Turismo

En cuanto al Grupo de Amigos en la red social de Twitter, el Ministro Plata está invitando a los usuarios a abrir sus cuentas en esta Red Social y a consultar su información en: http://twitter.com/lgplata

jueves, septiembre 17, 2009

Modificada estructura de Superintendencia de Industria y Comercio

El Decreto 3523 estableció la nueva estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y determina las funciones de sus dependencias. Se incorporan las nuevas funciones relacionadas con velar por la protección a suscriptores, usuarios y consumidores de los servicios no domiciliarios de telecomunicaciones y dar trámite a las quejas o reclamaciones que se presenten; resolver los recursos de apelación o queja que se interpongan contra las decisiones adoptadas en primera instancia por los operadores de tales servicios.

Así como imponer, previa investigación, de acuerdo con el procedimiento aplicable, sanciones por violación de las normas sobre protección a suscriptores, usuarios y consumidores de los servicios no domiciliarios de telecomunicaciones.

El decreto deroga el decreto 2153 de 1992 y demás disposiciones que le sean contrarias, con excepción de los artículos 1, 4 numerales 15 inciso primero y 16, 11 numerales 5 y 6, 24 y 44 a 54 de dicho decreto.

miércoles, septiembre 16, 2009

"Impuesto al patrimonio se requiere para continuar seguridad democrática": Minhacienda

El ministro De Hacienda , Oscar Iván Zuluága, le dijo ayer al Senado que la prórroga del impuesto al patrimonio es vital para continuar el programa de seguridad democrática sin afectar la inversión social. El funcionario aseguró que siempre ha sido un empeño del Gobierno manejar los niveles de inversión, infraestructura y defensa de manera paralela para que no se afecten el uno al otro.

Explicó que desde el 2011, ante la pérdida de vigencia del impuesto al Patrimonio se perdería el ingreso de recursos de $ 2.1 billones de pesos. Afirmó que además en el 2011 la economía entrará en ciclo de recuperación y debe ser protegida. Por lo tanto se tiene que solucionar la captación de un billón anual utilizable en el gasto militar sin recortar la inversión social. "Hemos presentado un proyecto de Ley con ese objetivo y esperamos que sea aprobado por el Congreso Nacional", afirmó Zuluága. "El sector privado ha experimentado las virtudes de la Seguridad Democrática y estamos seguros que apoyarán la iniciativa", agregó.

El viceministro de Defensa Alejandro Arbeláez enumeró los logros obtenidos en la aplicación de la Seguridad Democrática y dijo que no se entiende cómo la defensa de la vida y la libertad no se vea como inversión social. Adicionalmente, fundamentó las necesidades en recursos para la permanencia viable del programa.

Los senadores María Isabel Mejía y Luis Helmer Arenas apoyaron los planteamientos de los ministros. El senador del Polo Luis Carlos Avellaneda reconoció los avances en movilidad y seguridad en carreteras. Sin embargo dijo que los resultados en la lucha antidrogas y los enfrentamientos guerrilleros se encuentran estancados. Afirmó que la defensa de los indígenas, las capturas masivas, la lucha contra el desplazamiento, el reclutamiento de menores y las ejecuciones extrajudiciales dejan mucho qué desear. Además de que los recursos sobre seguridad social para el año entrante es deficitario.

martes, septiembre 15, 2009

Impulso a proyecto de apoyo a desmovilizados

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, declaró la importancia estratégica del programa "Apoyo a comunidades receptoras de población desmovilizada", que tiene un costo total de 7.2 millones de euros (alrededor de 21.750 millones de pesos), de los cuales 1.7 millones de euros son de contrapartida nacional.

Para continuar su ejecución, la iniciativa requiere comprometer vigencias futuras para el periodo 2010-2011 por 3.091 millones de pesos. El Modelo de Reintegración Comunitaria se ha implementado en 22 municipios, y se esperan ampliar la intervención en nueve más este año, para un total de 31 localidades.

Conpes declara como estratégico proyecto vial del sur

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, declaró de importancia estratégica el proyecto de "Desarrollo vial del sur de Colombia", con el cual se garantizan los recursos que por 796 mil millones de pesos requieren las intervenciones en los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa.

La decisión le permite al Gobierno nacional contar con las vigencias futuras requeridas para la ejecución del proyecto en el periodo 2010 – 2016.

Con una inversión de 326.787 millones de pesos, el corredor Tumaco–Pasto–Mocoa-Puerto Asís, incluye, entre otras, la construcción de la doble calzada Pasto-San Fernando; obras de mantenimiento, refuerzo estructural, rehabilitación y mejoramiento a los largo de sus 390 kilómetros de longitud.

Por su parte, la construcción de la variante San Francisco-Mocoa, cuya intervención está prevista en dos fases dada la complejidad de la zona, prevé una inversión por 585 mil millones de pesos y una longitud de 45.6 kilómetros, con la cual el trayecto entre las capitales de Nariño y Putumayo de disminuirá de 144 a 117 kilómetros.

Finalmente, entre 2012 y 2014 se ejecutará el mejoramiento y mantenimiento integral del corredor aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán, que contempla, entre otras obras, el mantenimiento, rehabilitación, obras de emergencia y gestión vial, de sus 229 kilómetros de extensión. La intervención de este trayecto tiene una inversión 86.432 millones de pesos.

Durante la semana anterior la bancada parlamentaria había pedido al Gobierno priorizar este proyecto. Comisión Sexta de Senado y Sexta de Cámara efectuaron sendos debates sobre el tema.

Aprobado plan de expansión portuaria 2009-2011

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó el Plan de Expansión Portuaria 2009 – 2011. El Plan identifica necesidades en infraestructura para el aumento de la competitividad del sistema portuario nacional, con inversiones por 551.000 millones de pesos en obras de dragado y profundización a los canales de acceso, así como de mitigación ambiental, entre otras.

Además de las zonas donde ya existen desarrollos portuarios se han identificado como áreas potenciales para el desarrollo de nuevas terminales la región de Tribugá y el Golfo de Urabá.

Para el caso de Tribugá, se contempla como alternativa para la exportación de productos de la zona cafetera, Antioquia y el centro del país, principalmente. Por su parte, el Gobierno nacional se encuentra adelantando la construcción de una carretera de 55 kilómetros, en el tramo Las Ánimas – Nuquí, la cual puede servir de soporte para un futuro desarrollo portuario en la región.

Respecto al Golfo de Urabá, existen varias iniciativas para la construcción de una o varias terminales, en zonas como Necoclí y Turbo, que representan una alternativa para la movilización de carga de comercio exterior de los departamentos de Antioquia y Chocó, aprovechando, además, las cargas de compensación que generan las exportaciones de banano.

viernes, septiembre 11, 2009

Reglamentada Ley 1151 sobre sistemas estratégicos de transporte

Se trata del Decreto 3422 que acaba de ser expedido, "Por el cual se reglamentan los Sistemas Estratégicos de Transporte Públicos (SETP) de conformidad con la Ley 1151 de 2007". La norma se aplicará integralmente en las ciudades que cuenten con cofinanciación de la nación y cumpliendo con los requisitos establecidos en el decreto.

En el Decreto se especifica los requisitos deberán cumplir la Nación y sus entidades descentralizadas para participar con aportes de capital, en dinero o en especie en la financiación de los SETP.

Los Sistemas Estratégicos de Transporte Público son definidos en el Decreto como aquellos servicios de transporte colectivo integrados y accesibles para la población en radio de acción, que deberán ser prestados por empresas administradoras integrales de los equipos, con sistemas de recaudo centralizado y equipos apropiados, cuya operación será planeada, gestionada y controlada mediante el sistema de gestión y control de flota -SGCF, por la autoridad de transporte o por quien esta delegue y se estructurarán con base en los resultados de los estudios técnicos desarrollados por cada ente territorial y validados por la Nación a través del DNP.

Nuevo paquete de documentos Conpes

Fueron dadas a conocer las siguientes versiones aprobadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social-Conpes:

- Conpes 3606: Concepto previo favorable para la adición y prórroga al contrato de concesión de la red férrea del Atlántico: somete a consideración el concepto previo favorable para la adición y prórroga del Contrato de Concesión de la Red Férrea del Atlántico, en el marco del artículo 28 de la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 3460 de 2008. Por lo anterior, encargar al Ministerio de Transporte y al Inco adelantar las negociaciones necesarias con el concesionario Fenoco S.A., para la suscripción de la adición y prórroga del contrato de concesión, dentro del monto máximo establecido por el Confis y de acuerdo a la normatividad vigente.


- Conpes 3605: Requisitos de acceso al Programa Subsidiado de Aporte a la Pensión financiado con los recursos de la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad Pensional: Este Documento presenta a consideración del mencionado organismo los requisitos de acceso al Programa Subsidiado de Aporte a la Pensión financiado con los recursos de la Subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad Pensional, para grupos de población vulnerable.


- Conpes 3604: Lineamientos para la consolidación de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios- MIB: define lineamientos como estrategia para reducir la pobreza urbana, a través del conjunto de acciones físicas, sociales, ambientales, económicas y jurídico-legales para la integración e inclusión de los asentamientos precarios dentro de la estructura funcional y productiva de la ciudad. Por consiguiente, estos lineamientos identifican los ejes problemáticos relacionados principalmente con las dificultades que presentan las entidades territoriales en la identificación, formulación, gestión y ejecución, seguimiento y evaluación de Programas MIB, y define acciones encaminadas al fortalecimiento de los distritos y municipios, y a la articulación de las diferentes políticas sectoriales.


- Conpes 3603: Política Integral Migratoria: Resume los lineamientos, estrategias y programas del Gobierno Nacional con el fin de potenciar el desarrollo de la población colombiana residente en el exterior y los extranjeros que viven en el país. La política aborda las diferentes dimensiones de desarrollo de la población migrante, así como las reformas institucionales necesarias para su correcta implementación. Finalmente, se describen los productos, actividades, presupuesto asociado y recomendaciones que serán ejecutadas para el cumplimiento de los lineamientos de política propuestos.


- Conpes 3602: Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros para la ciudad de Popayán: El proyecto se enmarca dentro del Programa Nacional de Transporte Urbano establecido en el Documento Conpes 3167 de 2002 y responde a la necesidad de establecer un sistema que estructure el ordenamiento de la ciudad y permita un mejor planeamiento de la misma. Para el Municipio de Popayán se realizaron diferentes estudios para diagnosticar la situación y proponer mejoras en el transporte público de la ciudad. Como resultado de este proceso se definió el proyecto Sistema Estratégico para el municipio de Popayán, el cual hace parte integral del plan de movilidad del Municipio, y deberá ser construido en los siguientes tres años, en diferentes etapas.

jueves, septiembre 10, 2009

Sancionada Ley de referendo reeleccionista

Con el número 1354 quedó identificada la Ley que convoca al pueblo colombiano a un referendo a fin de reformar el inciso primero del artículo 197 de la Constitución Política.

De acuerdo con la propuesta legal, los ciudadanos deberán responder SI o NO a una pregunta que, de ser aprobada, cambiaría la redacción de inciso en mención así: "Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo" .

Esta iniciativa posibilita que el Presidente Alvaro Uribe Vélez pueda postular su nombre por tercera vez a la máxima magistratura del Estado.

Tras la sanción de la Ley, la iniciativa pasará a revisión de la Corte Constitucional. Según los tiempos estimados por expertos en el tema, la Corte, cuenta con 120 días hábiles para emitir un fallo. Estos son más de cinco meses calendario.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

- La Corte, en sala plena, reparte por sorteo el asunto a uno de los magistrados, que será el magistrado sustanciador o magistrado ponente”.

- Este tiene seis días inicialmente para, entre otros, decretar pruebas.

- si hay recusaciones las resuelve la misma Corte y dispone de los conjueces. (más o menos dos semanas).

- Treinta días tiene el Procurador para emitir su concepto.

- Treinta días más, después de esto, tiene el magistrado ponente para redactar la ponencia y presentarla a la sala plena.

- Luego la sala plena tiene 60 días para resolver.

- Si resulta exequible, tras la notificación de la Sentencia, el Presidente de la República tiene ocho días para fijar la fecha en que serán llamados los colombianos a las urnas.

miércoles, septiembre 09, 2009

Informan cambios al Plan Financiero


El Gobierno presentó cambios al Plan Financiero de 2009. Estos se reflejarán en una nueva proyección del Déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) y del Sector Público Consolidado (SPC y, en modificaciones en las fuentes de financiamiento. Así lo informó ayer el ministro de Hacienda en rueda de prensa. Con esta revisión, el déficit proyectado del GNC para 2009, pasa de 3.7% a 4.0% del PIB y el del SPC, de 2.4% del PIB a 2.6% del PIB.

De acuerdo con la explicación del ministro, la información disponible a julio indicaba que el recaudo de impuestos de la Nación se comportaba en línea con las proyecciones fiscales. No obstante, en el mes de agosto se registró una desaceleración importante, la cual estuvo concentrada en los tributos externos, afectados por una reducción en las importaciones superior a la esperada. Se calcula que por efecto del menor recaudo, los ingresos de la Nación serán inferiores en $1.4 billones (0.3% del PIB) frente a lo presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.


De otro lado, el Gobierno tomó decisiones en materia de financiamiento.
1. Teniendo en cuenta que los recursos provenientes de la venta de Isagen ($3 billones) sólo ingresarán a la caja de la Nación en los primeros meses de 2010, estos se convierten en una fuente de financiamiento para 2010. La venta se llevará a cabo en 2009.

2. Los $4.4 billones de necesidades de financiación para 2009 ($1.4 billones de mayor déficit y $ 3 billones de la entrada de recursos de Isagen en 2010), se cubren de la siguiente manera:
a. Utilización de las mayores colocaciones en el mercado interno ($4 billones),
anunciadas en el MFMP como prefondeo de 2010.
b. Reducción de la disponibilidad final de la caja en $0.4 billones

3. Se efectuarán colocaciones adicionales de TES hasta por un monto de $2 billones. Esta previsto que estos recursos queden en la caja del Gobierno al finalizar 2009, con lo cual no se altera el programa de colocaciones de TES de 2010. La colocación de los $2 billones es relevante en la medida en que:
i) alivia la presión cambiaria,
ii) permite mantener la curva de rendimientos de TES, dado que las colocaciones previstas para 2009 están prácticamente culminadas y,
iii) favorece la posición de caja del Gobierno al inicio de 2010.

Con esto, las colocaciones totales de TES en 2009 ascenderán a $23.959 mm, monto inferior a la meta aprobada en el 2008 para el Presupuesto de 2009 ($24.505 mm).

4. La disponibilidad final de caja del GNC se sitúa en $4.8 billones al cierre de 2009.

martes, septiembre 08, 2009

Inexequible Acuerdo binacional sobre etnia Wayuú

La Corte Constitucional constató que no se había realizado con el pueblo Wayúu, proceso alguno de consulta previa durante el trámite de la Ley 1214 de 2008, aprobatoria del citado Acuerdo, suscrito con Venezuela. En consecuencia, procedió a declarar la inexequibilidad de la Ley 1214 de 2009. Así, la Corte reafirmó los lineamientos trazados por la jurisprudencia constitucional en relación con la obligatoriedad de la consulta previa a las comunidades indígenas, sobre medidas legislativas o administrativas que las afecten.

En un aparte de la decisión la Corte reitera que: “la celebración del tratado internacional debía ser consultada previamente con las comunidades Wayúu, quienes son, por lo demás, los destinatarios directos de los compromisos asumidos por los dos Estados contratantes”. Se trata de la Ley 1214 de 2008, por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo para el Desarrollo Integral y Asistencia Básica de las poblaciones indígenas Wayúu de la República de Colombia y de la República de Venezuela”. Es la sentencia C-615/09.


En otra decisión, la Corte Constitucional devolvió al Congreso la Ley 1254 de 2008, aprobatoria del “Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de Colombia”, hecho en Lima el 23 de noviembre de 2001. La razón: Se constató la existencia de un vicio de forma en el trámite de aprobación de la Ley 1254 de 2008, consistente en la omisión del aviso previo de la sesión en que se votaría sobre el respectivo proyecto de ley, conforme lo establece el inciso final del artículo 160 de la Constitución. Dicha omisión se presentó en el trámite surtido en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

En consecuencia la correspondiente Cámara dispondrá de un término máximo de 30 días, contados a partir de la notificación de la providencia, para que proceda a subsanar el vicio. Posteriormente, se deberán surtir las demás etapas del procedimiento legislativo para lo cual la Cámara dispondrá hasta el 20 de junio de 2010.

El pronunciamiento definitivo sobre la constitucionalidad de la Ley 1254 de 2008 y del Convenio que aprueba, se producirá una vez sea sancionada nuevamente por el Presidente de la República y enviada de nuevo a la Corte. Es el Expediente LAT-340 - Auto 267/09

viernes, septiembre 04, 2009

Hoy definen suerte de Emcali

El Concejo de Santiago de Cali decidirá hoy el futuro de las Empresas Municipales de Cali. La Plenaria se apresta a definir si se crea una filial que gestione de manera independiente el componente de telecomunicaciones, como lo propuso el Alcalde, Jorge Iván Ospina.

La sesión plenaria programada para el estudio del proyecto de acuerdo, que estaba prevista para ayer, fue aplazada, con el fin de dar espera a que se alleguen documentos base para la toma de la decisión.

Uno de los aspectos que más preocupa a los cabildantes es el compromiso real del Gobierno Nacional de aceptar la condonación de la deuda que tiene el Municipio por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que se calcula asciende a cifra superior al billón de pesos.

Otro aspecto pendiente es la certificación de estabilidad laboral y cumplimiento de las obligaciones patronales y pensionales con los trabajadores. Los concejales esperan un pronunciamiento comprometido con el tema.

También se espera la concreción de un convenio interadministrativo que asegure el desarrollo efectivo de varias obras de acueducto y alcantarillado importantes en el futuro de la ciudad.

El senador Alexánder López es uno de los mayores opositores a la propuesta de independizar ese componente de la Empresa, por considerar que esa opción redundará significativamente en la precarización de la inversión social de los caleños.

Precisamente ayer hizo un nuevo llamado al Concejo de Cali para que decline esa intención y se le de una oportunidad a la Empresa de demostrar que está preparada financiera y técnicamente para enfrentar el negocio. “Hago un llamado a los Concejales de Cali para que en sesión final de aprobación del proyecto que autoriza la creación de la filial voten en contra de esta iniciativa y preserven la integridad del patrimonio, el principio de legalidad, el debido proceso y la supremacía del interés general”, dijo.

López, fue citante esta semana de un debate en el Senado de la República en donde se analizó detenidamente el tema. Como conclusión del mismo fue enfático en afirmar que “La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reconoció ante el Senado de la República que las cifras presentadas por la Banca de Inversión BBVA, ni reflejan el real estado de los ingresos de EMCALI EICE ESP, ni la verdadera capacidad de inversión de la compañía y sin embargo se pretende sustentar la entrega del componente de Telecomunicaciones, sin asegurar los recursos para repotenciar la empresa, mejorar el servicio ó realizar la inversión social”.

El senador vallecaucano insiste en que todo se trata de lo que llamó “ un negociado en el cual la venta de los activos públicos se destinarán para el prepago de la deuda con los acreedores”. A su juicio, “es una abierta manipulación de la información por parte de la banca BBVA, vinculada con TELEFONICA DE ESPAÑA, quien resultaría ahora un fuerte postor en el futuro. Es una clara triangulación de los intereses privados sobre las empresas públicas”.

El proyecto de Acuerdo en mención, junto con el de la capitalización de Termoemcali, recibió la afirmativa unánime en la comisión de Institutos del concejo caleño y espera para hoy su último debate. El Concejo de Cali tiene la palabra.

jueves, septiembre 03, 2009

Sancionada Ley 1353

Se trata de la Ley por medio de la cual se conmemoran los 30 años del Carnaval Departamental del Atlántico y los 10 años del Reinado Intermunicipal, se declaran Patrimonio Cultural de la Nación y se dictan otras disposiciones.

A partir de la sanción de la ley se autoriza al Gobierno Nacional-Ministerio de Cultura para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación y/o impulsar a través del sistema nacional de cofinanciación las apropiaciones requeridas.

Como se recordará el proyecto correspondiente a esta Ley fue objetado por el Gobierno y la Corte Constitucional declaró infundada la objeción por inconstitucionalidad formulada. En la Sentencia C-441 de 2009 ordenó la sanción inmediata de la misma.

Convocan a foros sobre tema legislativo

El Coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso de la República, José Darío Moyano, invita al ciclo de foros para el conocimiento de las funciones del Congreso de la República y la difusión del articulado contenido en la Carta Magna Colombiana.

- Jueves 10 de Septiembre de 2009.
NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LA CIUDADANIA Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

- Jueves 17 de Septiembre de 2009.
FUNDAMENTOS BASICOS PARA LA PEDAGOGIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA.

Se realizarán en el AUDITORIO LUIS GUILLERMO VELEZ en las fechas descritas en el horario comprendido entre las 8 a.m y las 12 m. INCRIPCIONES GRATUITAS a través de la línea gratuita nacional 018000122512 o los tels. 3826129/30/11 o en el correo electrónico atención.ciudadana@congreso.gov.co o en la calle 9 Nro. 8-92 de la ciudad de Bogotá D.C., oficina de Atención Ciudadana del Congreso de la República.

Los programas a desarrollar son los siguientes:

Jueves 10 de Septiembre de 2009. NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LA CIUDADANIA Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA. Cuyo desarrollo busca
• Apoyar y reforzar la labor del sistema de información parlamentaria (ley 1147 de 2007).
• Promover acciones puntuales de promoción para el conocimiento de la labor Legislativa.
• Establecer mecanismos que haga exequible la participación ciudadana en el Congreso de la República que permita la interacción con la comunidad en General.
• Fomentar en los funcionarios al servicio del Congreso, el espíritu e imagen que la entidad pretende en el exterior.
• Fortalecer los aspectos positivos del Congreso de la República, como eje central de la democracia.
• Conseguir que ningún problema altere o perjudique la imagen del Congreso Nacional en el ámbito social.

Jueves 17 de Septiembre de 2009. FUNDAMENTOS BASICOS PARA LA PEDAGOGIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA. Cuyo contenido refiere:
• La Función del Congreso de la República de acuerdo a la Constitución de 1991.
• Reformas Constitucionales en Colombia, de 1991 en adelante.
• Cátedra sobre difusión y conocimiento de la Constitución Nacional ( Art. 41 de la C.N. y Ley 107 de 1994)
• Nociones básicas de Participación Ciudadana
• Democracia representativa y democracia participativa
• Participación ciudadana y representación política.

miércoles, septiembre 02, 2009

Aprobada opción de Reelección presidencial con mayoría absoluta

Con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 117 numeral 2 de la Ley 5 (reglamento del Congreso) sobre la obligación de registrar mayoría absoluta en la votación, la Cámara de Representantes dio vía libre a la convocatoria del referendo presidencial. El texto que recibió la afirmativa de 85 representantes, como fue aprobado, posibilita la reelección del Presidente Alvaro Uribe Vélez. Tan sólo hubo cinco votos en contra.

Durante la sesión, que se extendió hasta faltando cinco minutos para la media noche, hubo intentos de las bancadas de oposición de impedir, o al menos dilatar la votación. Fueron muchos. Sin embargo ninguno prosperó.

Sin contar con las largas y numerosas intervenciones encaminadas a diluir el quórum, se destaca la recusación de la representante del Polo Orsinia Polanco contra los 86 representantes a la Cámara llamados a versión libre, ante la Corte Suprema, por considerar que negándose el impedimento unos a otros se autohabilitaron convenientemente.

En otro caso, la representante Liberal Gema López recusó al Representante Juan Carlos Granados por tener familiares en el primer grado de consanguinidad trabajando con el Estado.

Ambas fueron desestimadas por la Mesa Directiva de la Cámara, en cabeza del Presidente Edgar Gómez por considerarlas extemporáneas.

El proyecto pasará a revisión de la Corte Constitucional para verificar que su proceso de aprobación estuvo ajustado a la Carta Magna y para escuchar el concepto del Procurador. Si recibe ese visto bueno, el pueblo será convocado a responder una pregunta.

En caso de obtener el umbral necesario y con mayoría por la afirmativa se cambiaría el tenor constitucional de la siguiente manera: “Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido únicamente para otro periodo”.

martes, septiembre 01, 2009

Mala Política, Mal Gobierno

Columna de Opinión
Senadora Cecilia López
Partido Liberal


Lo que ocurrió en la Cámara de Representantes esta semana es un mal presagio. La compra de conciencias, el gasto del erario público para favorecer una iniciativa política y, en términos generales, la pérdida descarada de la vergüenza que ha demostrado la dirigencia nacional para lograr la aprobación de la conciliación del referendo, son una muy mala muestra de la forma en que se haría la política en este país de seguir el presidente Álvaro Uribe en el Palacio de Nariño. Aunque bien es cierto que estas prácticas políticas no son invento de este gobierno y anteriormente se “hacían debajo de cuerda”, no se puede celebrar el hecho de que, “por lo menos ahora nos estamos enterando de lo que está pasando en tiempo real”. Es que este tipo de artimañas politiqueras no se deberían presentar desde un comienzo. Más grave aún: el Ejecutivo, como rama del poder público encargado de administrar el destino de la Nación, tiene la obligación de dar ejemplo de comportamiento ético y acatamiento de la ley en todo momento.

El entonces candidato presidencial Barack Obama, en su libro The Audacity of Hope, le dedicó un amplio espacio al tema de la política y su importancia a la hora de definir el destino de los pueblos. Decía Obama, “(…) la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países es por medio de la política (…)”. Y continuaba el ahora presidente de los Estados Unidos “(…) Un gobierno que verdaderamente sirva a los americanos requerirá una clase diferente de política (…)”. Mensajes claros que subrayan lo determinante que es la forma como se ejerce la política. Obama pedía una forma diferente de hacer política para cambiar el destino del país y la mentalidad de los estadounidenses. ¿Qué podemos esperar los colombianos de la política cuando las prácticas clientelistas que siempre hemos criticado, se siguen presentando ante nuestras propias narices?

Hechos como los observados esta semana no hacen sino alejar a los colombianos de la política y ayudar a que la abstención se convierta en la regla en las diferentes elecciones. La política, como aquella actividad que tiene como finalidad mejorar el desarrollo de las sociedades, tiene que hacerse de manera diferente; tiene que hacerse de manera limpia. El presidente estadounidense logró un triunfo arrollador en las pasadas elecciones, en gran medida, por saber comunicarle esta nueva forma de hacer política al electorado de su país.

En una línea similar, el politólogo español, Joan Prats, se ha referido al valor de la ética y los peligros del clientelismo. En su texto, Instituciones y desarrollo en América Latina ¿Un rol para la ética? Prats afirma que en nuestras sociedades latinoamericanas, las reglas formales del comportamiento (leyes) coexisten con las reglas informales institucionalizadas como el clientelismo, prebendalismo, patrimonialismo y mercantilismo, entre otros. Esto, según el investigador, explica el doble juicio moral que se presenta cuando, por un lado valoramos negativamente el clientelismo pero, por el otro, manifestamos permisividad con respecto a su práctica. Este tipo de prácticas, explica Prats, se deben a las debilidades de nuestra organización y acción colectiva. En otras palabras, a la debilidad de nuestra institucionalidad.

Ahora, según el autor, el peligro de estos comportamientos es que socaban las instituciones de las cuales depende la fortaleza de los pueblos. Tal como lo afirma, “(…) se descubre que económicamente las instituciones son importantes en la medida en que determinan lo costoso que en una determinada sociedad resulta hacer transacciones”. Entonces, una institucionalidad mala y, por ende, voluble, bloquearía el desarrollo. Para sustentar esto último toma un informe del Banco Mundial titulado Beyond the Washington Consensus: institutions matter, el cual descubre una correlación positiva entre desarrollo institucional y crecimiento económico y la importancia de la confianza en la promoción del crecimiento. Se ve entonces el rol de la política en el desarrollo económico de los Estados y la necesidad de desmontar el modelo clientelar y caudillista para lograr esquemas más desarrollados e incluyentes.

La política entonces sí importa y más una buena política que acerque a la gente y que se desarrolle en medio de un marco legal fuerte y preestablecido. Prácticas como las del rifirrafe de la conciliación del referendo estimulan el vicio en la política, perpetúan reglas informales que tanto daño le han hecho a las democracias latinoamericanas y dejan un pésimo precedente de lo que vendría más adelante en caso de que el gobierno logre su cometido, minando así la confianza del pueblo en la política. Porque, como bien afirma Prats, “El peor horizonte es el del crecimiento de individuos informados pero indiferentes, inteligentes pero crueles”.

E-mail cecilia@cecilialopez.com

www.cecilialopezcree.com

www.cecilialopez.com

Inexequible acto legislativo de provisionales

La Corte Constitucional resolvió declarar inexequible en su totalidad, el Acto Legislativo No. 01 de 2008, "Por medio del cual se adiciona el artículo 125 de la Constitución Política", más conocido como el de empleados provisionales que aspiran a incorporarse a la Carrera Administrativa. Se trata de la Sentencia C-588/09, con ponencia del Magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

En su decisión la Corte reiteró la tesis según la cual el poder constituyente derivado tiene competencia para reformar la Constitución, "mas no para sustituirla, de modo que la sustitución o cambio de la identidad, implica un vicio de competencia por ejercicio excesivo del poder de reforma".

La Corte verificó que, pese a no haberse variado la redacción original del artículo 125 de la Constitución, el parágrafo transitorio agregado a su texto por el artículo 1º del Acto Legislativo No. 01 de 2008 incidía sobre el artículo 125 de la Carta Política, "ya que mientras que el precepto constitucional establece como postulado general la carrera administrativa, el mérito y el concurso para ingresar o ascender en la misma, el parágrafo transitorio crea un derecho de inscripción extraordinaria en carrera administrativa fundado solamente en la experiencia y prescinde del concurso público".

La contradicción encontrada por la Corte se resumen así: "El artículo 125 superior protege el derecho de cualquier persona que cumpla los requisitos y méritos a aspirar a un cargo de carrera, en tanto el parágrafo transitorio hace beneficiarios de la inscripción extraordinaria a quienes ocupan cargos de carrera definitivamente vacantes en calidad de provisionales o por encargo" Agrega que "y, en lo atinente al ámbito temporal, mientras que el artículo 125 de la Constitución tiene la vocación de permanencia, propia de las disposiciones constitucionales, el parágrafo transitorio tiene una vigencia de tres años" Concluye entonces el Alto Tribunal que "siendo claro que las dos disposiciones difieren a tal grado que juntas no pueden coexistir en un mismo espacio".

El Alto Tribunal otorgó efectos retroactivos a su decisión, de modo que deben reiniciarse los concursos suspendidos y carecen de valor las inscripciones extraordinarias realizadas, toda vez que si esta decisión tuviera únicamente efectos hacia el futuro, equivaldría a convalidar una situación anómala de la que no pueden surgir derechos y aceptar que la Constitución Política no rigió durante un lapso, lo cual es desde el punto de vista jurídico constitucional, inaceptable.

¿Es el referendo inconstitucional?

Columna de Opinión
Senador Víctor Velásquez Reyes


El artículo 185 de la Constitución Política establece perentoriamente que los congresistas serán inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio del cargo, sin perjuicio de las normas disciplinarias contenidas en el reglamento respectivo.

En efecto, el artículo 285 concordante de la norma arriba citada y armónico del artículo 263 de la ley 5ª de 1992 señala que: " los parlamentarios son responsables políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura, lo que significa que no pueden ser juzgados por los votos, opiniones, que emitan en ejercicio del cargo, como tampoco por los argumentos o posiciones que asuman.”

La Corte Constitucional mediante la sentencia C047 de 1997 consagra la inviolabilidad. Partiendo de estas premisas, no tienen razón los que han pedido investigaciones ante la Corte Suprema de Justicia, porque se está tramitando el referendo, pues no puede endilgarse hecho punible alguno, incluso para quienes cambien de opinión y voten en cualquiera de las etapas de una manera u otra.

Otra cosa, y muy distinta, es hablar de la inviolabilidad del congresista o inmunidad parlamentaria porque son dos conceptos distintos. En el primer evento no hay lugar a discusión, en el segundo debe anotarse que si un congresista comete un delito que no guarde relación con la función específica de congresista, es natural que sea juzgado y por ello no es dable predicar que los congresistas perdieron su inviolabilidad por opinar o votar.

Tampoco puede decirse que dicho fuero o privilegio, o garantía citada en el artículo 185 haya desaparecido por el artículo 2 del acto legislativo 01 del 2003 que obliga a actuar como bancada y señalar que el voto del congresista no es libre, porque según los doctrinantes de la tesis de la inviolabilidad relativa señalen que ya el voto no depende del congresista, sino de la bancada. Estas personas olvidan que en tales casos el parlamentario puede alegar la objeción de conciencia y expresar su voluntad como a bien tenga. Huelga decir que puede apartarse de lo dispuesto por la bancada y consecuencialmente votar como lo dicte su propio criterio, sin que con ello se afecte su libertad. Luego desde esta óptica jurídica continua vigente la inviolabilidad absoluta del voto, sin que pueda ser justiciable por ello.

Ahora bien, para que el Congreso pueda tramitar un pedimento de una Ley convocante a un referendo, lo único que se necesita es la certificación del señor Registrador, de que trata el articulo 24 de la Ley 134 de 1994 que a la letra dice: " En el término de un mes, contado a partir de la fecha de la entrega de los formularios por los promotores y hechas las verificaciones de ley, el respectivo Registrador del Estado Civil certificará el número total de respaldos consignados, el número de respaldos válidos y nulos y, finalmente, si se ha cumplido o no con los requisitos constitucionales o legales exigidos para el apoyo de la iniciativa legislativa y normativa de la solicitud del referendo”.

Este documento que fue emitido con fecha del 10 de septiembre del 2008 por el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, y que en su parte pertinente dice: "… emitir la presente certificación de cumplimiento del requisito constitucional y legal de la presentación de respaldos de un número de ciudadanos no menor al 5% del censo electoral que apoyan la solicitud de referendo, por medio del cual se pretende la reforma del inciso 1º del artículo 197 de la Constitución Política”.

De la trascripción anterior se observa sin ambages que el Congreso recibió la documentación necesaria para impulsar, tramitar y definir sobre la ley convocante, de donde se colige que la actuación de los congresistas es de buena fe. Y desde este punto de vista jurídico tampoco existe falencia, vicio, en el procedimiento formativo del acto, y los impugnantes u opositores de esta iniciativa ciudadana carecen de razón para argüir inconstitucionalidades en el paso o tramitación de la ley convocante en el Congreso y sencilla y exclusivamente, han visto monstruos donde no hay; es decir que han pensado y visto con el deseo de verlos, pero que en la realidad no existen.