viernes, septiembre 04, 2009

Hoy definen suerte de Emcali

El Concejo de Santiago de Cali decidirá hoy el futuro de las Empresas Municipales de Cali. La Plenaria se apresta a definir si se crea una filial que gestione de manera independiente el componente de telecomunicaciones, como lo propuso el Alcalde, Jorge Iván Ospina.

La sesión plenaria programada para el estudio del proyecto de acuerdo, que estaba prevista para ayer, fue aplazada, con el fin de dar espera a que se alleguen documentos base para la toma de la decisión.

Uno de los aspectos que más preocupa a los cabildantes es el compromiso real del Gobierno Nacional de aceptar la condonación de la deuda que tiene el Municipio por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que se calcula asciende a cifra superior al billón de pesos.

Otro aspecto pendiente es la certificación de estabilidad laboral y cumplimiento de las obligaciones patronales y pensionales con los trabajadores. Los concejales esperan un pronunciamiento comprometido con el tema.

También se espera la concreción de un convenio interadministrativo que asegure el desarrollo efectivo de varias obras de acueducto y alcantarillado importantes en el futuro de la ciudad.

El senador Alexánder López es uno de los mayores opositores a la propuesta de independizar ese componente de la Empresa, por considerar que esa opción redundará significativamente en la precarización de la inversión social de los caleños.

Precisamente ayer hizo un nuevo llamado al Concejo de Cali para que decline esa intención y se le de una oportunidad a la Empresa de demostrar que está preparada financiera y técnicamente para enfrentar el negocio. “Hago un llamado a los Concejales de Cali para que en sesión final de aprobación del proyecto que autoriza la creación de la filial voten en contra de esta iniciativa y preserven la integridad del patrimonio, el principio de legalidad, el debido proceso y la supremacía del interés general”, dijo.

López, fue citante esta semana de un debate en el Senado de la República en donde se analizó detenidamente el tema. Como conclusión del mismo fue enfático en afirmar que “La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reconoció ante el Senado de la República que las cifras presentadas por la Banca de Inversión BBVA, ni reflejan el real estado de los ingresos de EMCALI EICE ESP, ni la verdadera capacidad de inversión de la compañía y sin embargo se pretende sustentar la entrega del componente de Telecomunicaciones, sin asegurar los recursos para repotenciar la empresa, mejorar el servicio ó realizar la inversión social”.

El senador vallecaucano insiste en que todo se trata de lo que llamó “ un negociado en el cual la venta de los activos públicos se destinarán para el prepago de la deuda con los acreedores”. A su juicio, “es una abierta manipulación de la información por parte de la banca BBVA, vinculada con TELEFONICA DE ESPAÑA, quien resultaría ahora un fuerte postor en el futuro. Es una clara triangulación de los intereses privados sobre las empresas públicas”.

El proyecto de Acuerdo en mención, junto con el de la capitalización de Termoemcali, recibió la afirmativa unánime en la comisión de Institutos del concejo caleño y espera para hoy su último debate. El Concejo de Cali tiene la palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita