viernes, septiembre 26, 2008

Informe Especial: Radicarán Proyecto sobre Río Grande de la Magdalena

El Senado ayer sesionó en Barrancabermeja analizando la problemática de la estratégica vía fluvial. Como conclusión del segundo consejo tematico desarrollado por Senado, se informó la redacción de un proyecto de ley integral. Esa será la principal labor de una subcomisión que se nombrará para el seguimiento a la problemática y la urgente modernización de Cormagdalena, creada constitucionalmente.

La iniciativa deberá presentar opciones al problema de autonomía administrativa y financiera de la Corporación. El Presidente del Senado Hernán Andrade informó que los miembros serán designados la semana entrante y dijo que tendrán un cronograma que cumplir. Adelantó que los presidentes y rticipar de las transferencias del Sistema General de Participaciones de los municipios ribereños. Concluyó afirmando que su entidad tiene un manejo transparente por lo que no tiene investigaciones fiscales o penales.

El único funcionario gubernamental que se hizo presente fue el ministro de Minas, Hernán Martínez, quien destacó el potencial generador del río. ''Hay de 20 a 25 proyectos potenciales de generación de energía eléctrica. La salida para conseguir recursos constantes es buscar socios que ejecuten los proyectos y Cormagdalena puede hacerse parte'', explicó.

Sobre la obligación de transferir recursos que tenía Ecopetrol, el ministro dijo que ello fue imperativo hasta el 31 de diciembre de 2007. ''Hoy en día la Nación es la que debe asumir la transferencia de los cerca de $ 12 mil millones que Ecopetrol transfería a Cormagdalena''.

Frente a la financiación de la entidad, varios senadores y el presidente de la federación de gobernadores, Andrés González, solicitaron consolidar prioridades para vigencias futuras a largo plazo, con el respaldo de las regalías a las que tiene derecho la corporación. La idea es que sean, entre 20 o 30 años, de modo que permitan consolidar el canal navegable competitivo para enfrentar el TLC.

De otro lado, en las conclusiones del foro se mencionó la estructuración de un documento Conpes que desarrolle la política integral del Río desde tres perspectivas: minas, ambiental y transporte. Acentuando puntos estratégicos tales como la investigacion, desarrollo portuario, pesquero, recreación, adecuación de tierras y control de inundaciones.

Al fina de la sesión, el senador Juan Manuel Galán presentó una proposición para elevar moción de observación a los ministros del interior, Medio Ambiente, Agricultura y Transporte por su ausencia en el consejo temático de ayer. También se habló de requerirlos para que se han presentes en los siguientes consejos a desarrollarse en Yopal, sobre seguridad alimentaria y en Buenaventura, sobre tema portuario. La proposición será aprobada el martes entrante.

lunes, septiembre 22, 2008

Dólar al alza y petróleo a la baja

Columna de Opinión
Senador Hugo Serrano Gómez
Partido Liberal.


Tal como lo advertí hace más de tres meses en el Senado, el precio del petróleo comenzó a bajar y podría llegar a ubicarse por debajo de los US $85. Como en estas cuestiones que tienen que ver con la industria petrolera no se necesita ser adivino sino analizar la oferta y la demanda del petróleo, llamé la atención del Gobierno Nacional para que aprovechara esos excelentes precios, que alcanzaron en julio los US $147 por barril y esos ingresos se reinvirtieran en Ecopetrol.

Como siempre esos mayores ingresos por el alto precio del petróleo terminaron sufragando el déficit fiscal, porque Ecopetrol es la caja menor del Gobierno. En los seis años de gobierno de Uribe, Ecopetrol le ha aportado a la nación más de $65 billones en transferencias (utilidades, impuestos, regalías) ¿y en qué los han gastado? Esa es la pregunta del billón.

A esto se suma la reactivación del dólar, que en solo cuatro semanas, cuesta $300 más, cotizándose por encima de los $2.000, lo cual pondrá en difícil situación la economía criolla, que tendrá que enfrentar mayores tasas de interés, seguir subsidiando a los exportadores, y la industria del transporte pagando altos costos por los combustibles nacionales que se producen en las refinerías colombianas.

Ni que decir de la actividad aeronáutica nacional, en donde por los costos de los combustibles, se han tenido que reajustar los pasajes en este solo año, en más de un 40%, con lo cual se teme que las empresas aéreas colombianas puedan perjudicarse por la deserción constante de pasajeros hacia otras modalidades del transporte.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será de sólo 1,03% en 2009, a raíz de la debilidad de la economía mundial, especialmente de Estados Unidos y China, grandes compradores de petróleo. Ese anuncio hizo que esta semana el precio del petróleo cayera a US $92 por barril, el precio más bajo en los últimos seis meses, pese a los huracanes que azotan el Golfo de México.

La caída en los precios del petróleo y la reactivación del dólar, continuará provocando impactos negativos en los mercados colombianos, lo que a su vez está afectando el precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. El título de Ecopetrol, que representa una tercera parte del IGBC se ha valorizado en las últimas dos semanas, pero se teme que frente al precio en descenso del petróleo y un dólar en ascenso, la acción pueda caer hacia el futuro. Mucho más, si se tiene en cuenta que aún no hemos encontrado un yacimiento petrolero de alguna importancia.

Con el precio del petróleo a US $92 barril es hora de que el gobierno nacional piense en el bolsillo de los colombianos y no aumente más el precio de la gasolina.

jueves, septiembre 18, 2008

Corte solicitó al Congreso expedir ley para salud de comunidad afro


El Alto Tribunal exhortó al Congreso Nacional para que expida una ley similar a la 691 de 2001 que garantizó servicios adecuados en salud a los pueblos indígenas, pero esta vez para grupos afrocolombianos.

De acuerdo con el pronunciamiento de la Corte debe hacerse en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado, provenientes de lo dispuesto en los artículos 1° y 25 del Convenio 169 de la OIT.

Esto aplicaría para las comunidades etno culturales no indígenas en materia de servicios de salud adecuados, en lo posible organizados y prestados a nivel comunitario bajo su propia responsabilidad y control, que tengan en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales.

Se trata de la sentencia C-864/08 con ponencia del Magistrado Marco Gerardo Monroy Cabra.

lunes, septiembre 01, 2008

EL GOBIERNO Y SUS LISTAS DE MERCADO

Columna de opinión
Senadora Cecilia López Montaño
Miembro de la comisión Segunda
Partido Liberal

Es difícil salirse del mal ambiente que reina en el país y que, según parece, seguirá porque el señor Presidente Uribe no da muestras de sacar una bandera blanca. Pero es fundamental sustraerse de esa compleja realidad para avanzar en el análisis de las políticas públicas y seguir ejerciendo el llamado “control político” que le corresponde al Congreso de la República. Después de seis años de gobierno, cuando faltan dos y puede haber cuatro más, es fundamental identificar los problemas de las estrategias actuales de manera que se empiece a corregir el rumbo.

En todos los gobiernos se hacen cosas y mucho más en éste cuyo lema es trabajar, trabajar y trabajar. Encontrar en Colombia, un país que se caracteriza por su laboriosidad, ministros ociosos, funcionarios de alto nivel perezosos es difícil. Por ello, cuando los ministros del gabinete del señor Presidente Uribe se presentan a los debates del Congreso con las largas listas de todo lo que hacen, para aquellos que hemos estado en el sector público y hemos trabajado como locos, esa descripción no dice mucho. Es imposible, y además imperdonable, que no se hagan cosas cuando se tienen recursos públicos inmensos, el poder y la posibilidad de armar buenos equipos de trabajo. Lo importante es que aquello que se haga produzca los resultados que se requieren.

El balance entre lo que se hace y lo que se logra es lo que permite evaluar la gestión de un Presidente, de sus ministros y en general, de todos los funcionarios públicos con responsabilidad política. El problema es que, para el público en general, el solo hecho de presentar esas largas listas de proyectos puede ser suficiente porque le demuestra que se trabaja. Pero esta manera simplista de ver la actividad pública puede terminar en que entre más se hace, más daño se causa.

En un reciente debate sobre la Agenda Interna, elemento fundamental para que Colombia pueda competir exitosamente en el mercado mundial, el Ministro de Transporte llegó con la larga enumeración de todos los proyectos en curso en su despacho. Nadie duda de que se haya trabajado, pero las quejas sobre la evolución de aquellas obras que son fundamentales para mejorar la infraestructura colombiana ya son innumerables. Si se trata de Agenda Interna, como paso necesario para que los tratados de libre comercio sean exitosos, el reporte debe ser sobre aquellos proyectos fundamentales para reducir los costos y los tiempos para agilizar el comercio interno e internacional. Pero es tal la larga lista que se recita de memoria, imitando al señor Presidente, que el pobre auditorio queda en las mismas.

En el debate sobre narcotráfico pasó algo igual con la Dirección Nacional de Estupefacientes. Es un estilo de gobierno en donde pareciera que existe una competencia de quién tiene mejor memoria para repetir lo que hace, importante o no.

También constituye un método para apabullar a quien cuestiona las estrategias nacionales. En el caso de estupefacientes, el tema central no se tocó. No hay mercado de tierras de buena calidad, lo que constituye una gravísimo problema económico y social del país. La razón de fondo es que las buenas tierras están en manos de los testaferros de narcos y paras que hicieron la mayor contrarreforma agraria de la historia del país y para ellos los precios no significan ningún estímulo para vender sus propiedades. El Gobierno, después de seis años, ha hecho poco o nada para quitarles estas propiedades, y mientras tanto el desarrollo agrícola pierde una oportunidad inmensa.

Es necesario cambiar el estilo del gobierno en los debates y en los informes a la sociedad colombiana. Claro que todos hacen cosas, como entregar tierras a quien no toca o hacer las obras que solo complacen a ciertos grupos, pero lo que se requiere saber es cómo el Gobierno responde a sus compromisos con un desarrollo todavía lleno de barreras. Después de seis años de estar en el poder, el estilo de abrumar al público con cifras y listas de mercado no es la forma de convencer a quienes quieren conocer el verdadero rumbo del país.


Cecilia López Montaño
Bogotá, Agosto 29 e 2008
E-mail cecilia@cecilialopez.com
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