lunes, septiembre 22, 2008

Dólar al alza y petróleo a la baja

Columna de Opinión
Senador Hugo Serrano Gómez
Partido Liberal.


Tal como lo advertí hace más de tres meses en el Senado, el precio del petróleo comenzó a bajar y podría llegar a ubicarse por debajo de los US $85. Como en estas cuestiones que tienen que ver con la industria petrolera no se necesita ser adivino sino analizar la oferta y la demanda del petróleo, llamé la atención del Gobierno Nacional para que aprovechara esos excelentes precios, que alcanzaron en julio los US $147 por barril y esos ingresos se reinvirtieran en Ecopetrol.

Como siempre esos mayores ingresos por el alto precio del petróleo terminaron sufragando el déficit fiscal, porque Ecopetrol es la caja menor del Gobierno. En los seis años de gobierno de Uribe, Ecopetrol le ha aportado a la nación más de $65 billones en transferencias (utilidades, impuestos, regalías) ¿y en qué los han gastado? Esa es la pregunta del billón.

A esto se suma la reactivación del dólar, que en solo cuatro semanas, cuesta $300 más, cotizándose por encima de los $2.000, lo cual pondrá en difícil situación la economía criolla, que tendrá que enfrentar mayores tasas de interés, seguir subsidiando a los exportadores, y la industria del transporte pagando altos costos por los combustibles nacionales que se producen en las refinerías colombianas.

Ni que decir de la actividad aeronáutica nacional, en donde por los costos de los combustibles, se han tenido que reajustar los pasajes en este solo año, en más de un 40%, con lo cual se teme que las empresas aéreas colombianas puedan perjudicarse por la deserción constante de pasajeros hacia otras modalidades del transporte.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será de sólo 1,03% en 2009, a raíz de la debilidad de la economía mundial, especialmente de Estados Unidos y China, grandes compradores de petróleo. Ese anuncio hizo que esta semana el precio del petróleo cayera a US $92 por barril, el precio más bajo en los últimos seis meses, pese a los huracanes que azotan el Golfo de México.

La caída en los precios del petróleo y la reactivación del dólar, continuará provocando impactos negativos en los mercados colombianos, lo que a su vez está afectando el precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. El título de Ecopetrol, que representa una tercera parte del IGBC se ha valorizado en las últimas dos semanas, pero se teme que frente al precio en descenso del petróleo y un dólar en ascenso, la acción pueda caer hacia el futuro. Mucho más, si se tiene en cuenta que aún no hemos encontrado un yacimiento petrolero de alguna importancia.

Con el precio del petróleo a US $92 barril es hora de que el gobierno nacional piense en el bolsillo de los colombianos y no aumente más el precio de la gasolina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita