lunes, noviembre 29, 2010

A plenarias proyecto de ajuste tributario



Con unas votaciones promedio de 22 votos en Cámara y 11 en Senado, las comisiones Terceras Conjuntas dieron aprobación en primer debate al proyecto No.- 124/10 Cámara “Por medio de la cual se dictan normas Tributarias de Control y para la Competitividad”. El senador Gabriel Zapata, coordinador ponente, informó que de 32 artículos que traía la ponencia, fueron retirados dos y agregados 20 nuevos.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la iniciativa permitirá más recaudo permanente y disminuirá el déficit fiscal. Así como mejorar la eficiencia de la DIAN y reducir ciertas deducciones, pagar subsidios eléctricos a estratos 1, 2 y 3. Se aprobó sobre este tema un artículo que exige al gobierno asegurar los recursos para estos fines de manera que las partidas no podrán ser aplazadas o disminuidas.

Además de que el 4 por mil se reducirá un punto cada dos años y se igualará para todos los ciudadanos. Quedará extinguido en el 2018.

El recaudo total calculado del proyecto está entre $ 4.5 y $ 5 billones. El recaudo mayor se espera de la eliminación de la deducción por inversión, la retención de intereses de crédito fuera del país y la mayor fiscalización de la DIAN por producciones mineras.

En el tema de la bancarización se estableció como techo para las transacciones en efectivo de 500 millones de pesos (20 mil UVT), el cual se ajustará anualmente de acuerdo con la Unidad de Valor Tributario.

La deducción del 30 por ciento sobre la inversión en activos fijos, se hará de una sola vez, en el 2011. Permitirá captar 4 billones de pesos.

Frente al impuesto al patrimonio, que estará vigente hasta el 2014, se le hizo un cambio para mejorar sus recaudos.

Se aprobó un artículo nuevo que determina que para que sea solicitar el Soat se requiere demostrar estar al día en los impuestos del vehículo.

El proyecto pasa a las plenarias de Senado y Cámara, para cumplir su respectivo segundo debate reglamentario antes del próximo 16 de diciembre.

Nota publicada en El Diario Electrónico
 -------
Encuéntrenos en:
http://www.temascomunicaciones.com.co/
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita