jueves, septiembre 16, 2010

Cámara adelantó debate sobre televisión pública


La eliminación de la Comisión de Televisión no debe afectar la televisión pública. Este fue uno de los llamados parlamentarios más reiterativos que se escucharon ayer en la Plenaria de Cámara.

La corporación adelantó un debate referente a la situación de la televisión pública, el tercer canal y la implementación de la televisión satelital. Los citantes Juana Carolina Londoño y Silvio Vásquez además se expresaron con preocupación respecto a los contenidos de la televisión y pidieron que ésta tenga sentido de responsabilidad social.

Durante su intervención, el ministro de Telecomunicaciones Diego Molano dijo que este Gobierno está de acuerdo con la adopción del estándar europeo para la televisión digital. Pero advirtió que debe implementarse un completo plan de aplicaciones para que sea útil y efectivo. Además informó que el 29 de octubre será presentado el plan de tecnología del Gobierno. Explicó que se lanzará un esquema de incentivos para que sean implementadas las aplicaciones para televisión digital. Dijo que existe un reto grande

para ampliar la cobertura de internet al 92% y acondicionar la televisión al estándar digital.

Molano enfatizó que hoy en día existe una barrera institucional que separa el servicio de televisión del resto y es la Comisión de Televisión. “Esa comisión es del mundo análogo no digital”, dijo. Agregó que se requiere entes adecuados al avance de las tecnologías. Por ello, dijo que una vez se desconstitucionalice el tema de la comisión de televisión, el Congreso podrá fijar el marco jurídico acorde con el avance de las tecnologías.

El funcionario aclaró que “el gobierno no quiere, ni debe tener funciones de la comisión de televisión” añadió que debe haber un ente plural e independiente que vigile los contenidos. “Debe velar por la protección del usuario y por la convergencia en los servicios”, dijo.

Para finalizar, el ministro compartió con los citantes que se debe crear un nuevo modelo para la televisión pública para su regulación, control y contenidos. También que debe haber un regulador convergente de telecomunicaciones. No obstante aclaró que una cosa es regular infraestructura de comunicaciones y otra contenidos. Señaló que es necesario modular los contenidos para la audiencia infantil que está expuesta a las cuatro pantallas: Internet, telefonía celular, video juegos y televisión.

Dijo que una vez se apruebe el acto legislativo sobre la comisión de televisión será llevado al Congreso un proyecto de ley marco sobre televisión.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que se debe privilegiar las audiencias infantiles y juveniles en la televisión pública, diseñando parrillas con criterios coherentes y selectivos. También que se debería retomar la comisión intersectorial para la televisión para que los ministerios de cultura, educación y comunicaciones puedan recobrar la calidad en los contenidos. Pidió apoyo para el fondo de la televisión.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que la televisión pública es el eje para la política de educación del país. “ Es invaluable el uso pedagógico de los medios audiovisuales”, dijo. Anunció que se trabajará por promover la formación en valores éticos y en derechos humanos, a través de la televisión pública. Para ello, se efectuará una estrategia de acompañamiento y sostenibilidad a los canales regionales, con alianzas para el intercambio de contenidos educativos.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
www.temascomunicaciones.com.co
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita