viernes, agosto 27, 2010

Minambiente se comprometió a preservar Bahía Málaga


Con ocasión de una sesión celebrada esta semana, en la comisión Sexta del Senado, al analizar la declaratoria de Bahía Málaga como Parque Natural, la viceministra del ambiente, Julia Miranda, dijo que “el compromiso del gobierno es sólido”.

Para comunidades nativas y sectores interesados en la preservación ambiental es preocupante que hubiera quedado excluida un área de la zona ambientalmente protegida. Ello, porque a su juicio, se deja viva la opción de montar allí infraestructura portuaria, a futuro.

La funcionaria fue clara en que cuando se declara una zona ambientalmente protegida es a perpetuidad. Además explicó que dicha área no podrá ser modificada o sustraída parcialmente con otros fines. “Además, los usos no pueden variar, o sea no se puede construir una vía, un puerto o una represa, por ejemplo”, dijo Miranda.

Añadió que crear un puerto significa alterar el ecosistema “y eso es ir, precisamente, en contravía del propósito para el cual se declaró Parque Natural”, aseveró. La funcionaria ilustró que allí habitan cerca de 1396 especies.

Dentro de amenazas enumeradas por la viceministra por las cuales Bahía Málaga no puede habilitarse como puerto mencionó:

- Atenta contra la acústica de la zona que se intenta conservar.
- Se promovería la sedimentación y extracción del material de playa.
- Se generaría una expansión turística desordenada.
- Se iría en contravía del propósito de reducir efectos ambientales y promover la regulación climática.
- Se propiciarían prácticas pesqueras no sostenibles.
- Como megaproyecto acabaría con áreas consideradas estratégicas y sensibles.

La funcionaria dijo que, como alternativas de puerto en el Pacífico, un documento Conpes propone Tribugá y Tumaco. Sin embargo, advirtió que Tribugá hace parte de las diez zonas consideradas aptas para ser declaradas protegidas. Al igual que Cupica, considerada también prioritaria en la preservación in situ.

Para la viceministra Miranda, ante la mayor demanda de comercio exterior y usos portuarios debe reforzarse Buenaventura invirtiendo allí.

Respecto a la construcción de una futura carretera cercana a Bahía Málaga afirmó que existen alternativas de hacerla sin afectar el parque. Respecto a la Base Naval que allí opera afirmó que sus actividades fueron catalogadas como de debajo impacto. “ Tienen impecable manejo de residuos, tránsito marítimo de bajo impacto, poco calado y baja frecuencia. Se conceptuó que pueden convivir en la zona”.

Para el senador Alexander López, quien lidera el tema, Bahía Málaga no es viable como puerto.

De acuerdo con el análisis expuesto, esa bahía no ofrece las condiciones geológicas y técnicas para desarrollar infraestructura portuaria y lo más viable es robustecer el puerto de Buenaventura para satisfacer las necesidades de ampliación del comercio.

“Para construir el puerto se tendrían que destruir dos islas y se tendría que hacer un dragado que solo permitiría el paso de un buque a la vez, lo que hace inviable ese proyecto”, afirmó el Senado López Maya al intervenir ante la Comisión Sexta del Senado.



El senador explicó que “el canal de acceso a Bahía Málaga es muy estrecho y no cabrían los barcos post panamax que son de 400 metros de largo por 60 metros de ancho, tendrían que dragar y destruir las islas de Morro Chiquito e isla Morro del Medio, lo que nadie permitiría, ni el Ministerio de Medio Ambiente ni el congreso ni la sociedad”.

López puntualizó que al pensarse en Buenaventura debe priorizarse la deuda social que se tiene con ella, “hacer inversión social para disminuir el desempleo que hoy está en el 70 %, el mayor de Colombia; buscar mecanismos para mejorar los ingresos del 80 % de su población que hoy subsisten con menos del mínimo y mejorar las condiciones de salubridad porque el 80 % de la población del municipio está sin servicio médico”.

El vallecaucano concluyó que los puntos a desarrollar en Buenaventura, son ampliar el dragado a 15 metros de profundidad e invertir en la recuperación de la Cuenca del Río Dagua para evitar que sigan llegando a la Bahía de Buenaventura 56 mil toneladas de sedimento al año. “Se debe desarrollar el puerto que está solo en un 45% de su producción”, puntualizó.

Como conclusión de este debate, la comisión Sexta, y posteriormente la Plenaria del Senado, avaló y respaldó la resolución 1501 que declara a Bahía Málaga como Parque Nacional Natural.

Pero además, solicitó al Presidente, Juan Manuel Santos, que la zona excluida entre ahora dentro del área de protección como Parque Nacional. De ese modo habrá seguridad de que este importante lugar del Chocó Biogeográfico, nunca sufrirá daños causados por actividades humanas.

Nota publicada en El Diario Electrónico
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