miércoles, agosto 25, 2010

Metro no es un proyecto del Polo, sino una necesidad de la ciudad


Así parece concluirse, tras la intervención de la mayoría de las bancadas al discutir la puesta en marcha del Metro para Bogotá. La generalidad de las colectividades, con asiento en el Senado, mostraron interés en que prospere el proyecto como alternativa de mejora en la calidad de vida de los bogotanos y colombianos.

El citante Hernán Andrade coincidió en la necesidad, pero expresó dudas sobre la sostenibilidad afirmando que es probable que se requiera subsidios y exigió a la Alcaldía explicar cómo se conseguirán recursos excedentes que se requerirán. Agregó que el Metro contribuirá a mejorar la movilidad, pero no de manera aislada. Calculó el déficit en U$ 1500 millones de dólares y puso en duda el nivel de demanda de 600 mil pasajeros diarios.
La bancada del Partido de la U, a través del vocero Juan Lozano, dijo que el Presidente Santos y su bancada respalda el metro, el tren de cercanías y perfeccionar el sistema integrado con cable. “responderemos a ese compromiso, pero exigimos a la Alcaldía diligencia, eficacia, compromiso y prontitud”, declaró.

El senador Alexander López, intervino por el Polo, dijo que debe separarse la discusión del tema partidista y mirarse desde la perspectiva de la conveniencia social y ambiental. Dijo que su implementación forma parte de un propósito de estructurar un robusto sistema integrado de transporte capitalino. Añadió que el Conpes expedido por el gobierno Uribe es claro en que acepta el proyecto y efectúa recomendaciones que hay que analizar. Concluyó que disputas partidistas no pueden frustrar la aspiración de los bogotanos de contar con un medio moderno, ágil y eficiente para transportarse.

La bancada del Partido Verde con Gilma Jiménez y Jhon Sudarsky alertaron sobre el riesgo financiero ante inflexibilidades en materia de inversión social capitalina por los exigentes compromisos que se adquirirán. Dijeron que ante el anuncio de que la Nación no aumentará su aporte, por ninguna razón, se ocasionará que el Distrito capital opte por vender activos o recurrir a la vía impositiva.

La bancada Liberal dijo que el metro es una necesidad inaplazable. Su vocero, el senador Alvaro Ashton, dijo que toma relevancia por su aporte ambiental. Pidió celeridad en completar estudios y cumplir las exigencias del Conpes.

El senador conservador Fernando Tamayo dijo que hay que darle solución al tema de los taxis y concentrarlos en un solo lugar ya que al deambular gastan combustible y deterioran las vías.

La bancada Mira con el senador Carlos Baena apoyó metro y tren de cercanías. Pidió que no se modifique el trazado dejando afuera la zona de las Américas en donde existe necesidad y es polo de expansión de la ciudad. También planteó que el tren de cercanías también movilice carga. Finalmente, solicitó facultar a entes territoriales a invertir en proyectos de movilidad (modificación ley 388 derecho de edificabilidad).

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, dijo que “No hay alternativa porque el transporte público hay que hacerlo eficiente, veloz, de calidad y bajo en costos y si hay que subsidiarlo pues hay que hacerlo”. Añadió que proyecto revalorizará a la ciudad en calidad de vida y eficacia de actividad económica.

Hernando José Gómez, Director de Planeación Nacional dijo que los aportes de la Nación son fijos y que no cubren los posibles sobrecostos. “Hay que tener en cuenta que con el Metro se comprometen las vigencias futuras de los próximos 17 años y que debe estar atado al Sistema Integrado de Transporte”, anotó.

Según Constanza Rodríguez, Ministra de Transporte encargada, en este tema se espera un papel esencial de gestión de parte de la Alcaldía de la ciudad y del proyecto Metro para implementar modelos de solución, “porque no nos podemos esperar más tiempo y el Metro es una parte importante para el transporte masivo de la ciudad”.

De acuerdo con el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, “el Metro es un reto inaplazable para la integración y para el futuro de la competitividad de la capital y de la región”. Argumentó que se éste posee suficiente sustento legal, ya que figura en el plan de desarrollo y en su plan de gobierno. Agregó que se avanza poco a poco con base en los estudios. Añadió que Santos dijo el 20 de junio que apoyaba esa alternativa. “el apoyo del Gobierno nacional es definitivo”, dijo. Agregó que el compromiso de su administración es serio, responsable. “La primera línea es un inicio y mejorará la productividad, competitividad y calidad de vida de la ciudad”, concluyó.

Nota publicada en El Diario Electrónico
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