miércoles, marzo 17, 2010

Sancionada Ley que reduce multas de tránsito

Con el número 1383 quedó signada la nueva Ley "Por la cual se reforma la ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito y se dictan otras disposiciones.

Las nuevas normas aplican a la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vias públicas o privadas que están abiertas al público. Así como en las vías privadas, que internamente circulen vehículos.

La norma entrega un plazo al ministerio de Transporte. Dicha Cartera deberá reglamentar, en un término no mayor de 60 días, las características técnicas de la demarcación y señalización de toda la infraestructura vial.

De otro lado, el formato de la licencia de conducción será único nacional, para lo cual el Ministerio de Transporte establecerá la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondiente.

Las licencias de conducción para vehículos de servicio diferente al público, tendrán una vigencia indefinida. No obstante, cada cinco (5) años, el titular de la licencia deberá refrendarla. Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres (3) años, al cabo de los cuales se debe solicitar refrendación.

En tema ambiental, la nueva Ley establece que todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. Los vehículos de servicio particular, se someterán a dicha revisión cada dos (2) años.

La Ley determina los lugares prohibidos para estacionar y normas sobre control de escombros. Además reordena los tipos de sanciones y multas a conductores infractores.

Una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo. Podrá cancelar el setenta y cinco (75%) del valor de la multa, si paga dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, y por un año, todos los conductores que tengan pendiente el pago de infracciones de tránsito podrán acogerse al descuento previsto.

Finalmente, el Instituto Nacional de Medicina Legal contará con treinta días para dictar resolución que determine los límites de los diferentes grados de estado de embriaguez.

Nota publicada en El Diario Electrónico
-------
Encuéntrenos en:
http://www.facebook.com/teresita.martinez.s
http://twitter.com/teresitams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita