miércoles, diciembre 09, 2009

Una Buena Noticia


Columna de opinión
Senador José Darío Salazar
Partido Conservador Colombiano
Comisión Tercera-Cauca


Una de las buenas noticias del año que termina es el bajo nivel de la inflación que, permite que se conserve el poder adquisitivo del dinero, simplemente porque las cosas no suben de valor o lo hacen en mínima parte. Según el DANE, durante noviembre, la variación promedio de la inflación en los diferentes artículos fue negativa, reduciéndose en 0,07% el índice de precios al consumidor, (IPC).

En lo corrido de año 2009, o sea desde enero a noviembre, la inflación acumulada es de 1,92%, cifra histórica, que augura que el año puede terminar con una inflación acumulada menor a 3%, pues en diciembre la intensa demanda de artículos empujará al alza el costo de vida, pero dentro de rangos bajos.

Los niveles de inflación actual reflejan el resultado de políticas y fenómenos económicos que se han sucedido en Colombia y en el mundo. La recesión mundial cuyos efectos se hacen sentir aquí, indujo a la gente a gastar menos porque se contrajo la liquidez y la actividad económica, acrecentándose el desempleo. Por fortuna, la recesión se supera en los países industrializados, importadores de nuestros productos, lo que dinamiza de nuevo la economía en Colombia.

La reactivación del sector agropecuario, fruto de la seguridad democrática, ha logrado que en el país se produzcan aproximadamente 27 millones de toneladas de alimentos, oferta generosa que mantiene el nivel de sus precios.

Las tasas de interés interbancario que durante largo periodo se mantuvieron altas contribuyeron a mantener la inflación a raya porque redujeron la liquidez del mercado. Sin embargo, este ultimo aspecto se empezó a revisar y es excelente noticia, porque en tiempos de recesión como la que estamos superando, bajar las tasas de interés aumenta la liquidez del mercado y facilita el crédito que, por supuesto debe manejarse con prudencia, tanto de quien lo solicita, como de quien lo otorga. Las tasas de interés que hoy están en 3,5% tienen aún margen de reducción que, contribuirá a reactivar el aparato productivo y a crear puestos de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita