miércoles, diciembre 02, 2009

A punto de hundirse reforma al Código Minero

En serios aprietos se encuentra la iniciativa legislativa que pretende introducir cambios a la Ley 685 de 2001 ó Código Minero.

La iniciativa fue objetada por el Gobierno Nacional y logró la aprobación del informe en Plenaria de Cámara. Sin embargo ayer, tras dos votaciones la Plenaria de Senado no logró una decisión como lo ordena la Ley. Es decir con la mitad más uno de los miembros.


El ponente senador David Name explicó varias veces que su posición es no aceptar las objeciones del Gobierno por inconveniencia en los artículo 10 y 30 de la iniciativa. Por lo que llamó “ falta de precisión de los criterios sostenidos por el Gobierno”.

Sin embargo, fue notoria la intención de varios senadores de hundir el proyecto por considerar que atenta contra la pequeña minería y porque no tuvo en cuenta a la población indígena.

Un punto crítico en la discusión volvió a ser la autorización de uso de dragas y las pocas herramientas que en materia ambiental trae la iniciativa para prevenir el impacto de la actividad minera. En otra argumentación recurrente se afirmó que el proyecto esta hecho para favorecer la inversión multinacional.

En una primera votación se presentó un empate, 34 por el Si y 34 por el No, por acoger el informe de Name. En la repetición de la votación no hubo decisión, se obtuvo por el Si 41 y 31 por el No. Sin embargo, para que el informe se vote válidamente debe conseguir, por una u otra tendencia, 52 votos. Es decir, la mitad más uno de los miembros del Senado.

El secretario informó que ante tales resultados no puede declararse ninguna decisión concluyente. Por lo anterior en próxima sesión se someterá a consideración de los senadores de nuevo.

Ayer presentaron impedimentos, por tener algún familiar relacionado con el negocio minero, los senadores Yolanda Pinto, Piedad Zucardi, Javier Cáceres, Antonio Guerra, Jorge Humberto Mantilla, María Isabel Mejía y el senador Carlos Barriga. Todos fueron aceptados y ello exime a los legisladores de participar de la votación.

En caso de que el Senado no acoja el informe de Name el proyecto se archivará. Esto debido a que la Cámara ya lo aprobó y ello hace que Senado no pueda adoptar distinta decisión.

Se trata del Proyecto de Ley número 10 de 2007 Senado, 334 de 2008 Cámara, (Acumulado al 42 de 2007 Senado): “Por el cual se modifica la Ley 685 de 2001 – Código de Minas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita