jueves, diciembre 10, 2009

Se acrecienta la inseguridad en las grandes ciudades



Columna de Opinión
Senador Germán Villegas
Conservador
Miembro comisión Tercera Senado

El gobierno en todos los niveles, nacional, departamental y local, ha reconocido el deterioro progresivo y alarmante de la seguridad en las ciudades, al punto que muchos piensan que la seguridad democrática, bandera emblemática del presidente Uribe Vélez, se esta desmoronando por los cimientos de la seguridad urbana, manifestó el senador Germán Villegas Villegas.

La ciudad de Cali está presa del pánico, el miedo y el terror. El hecho más significativo de la descomposición en que se vive, es el espectáculo que presenciaron los caleños la semana anterior, cuando un desfile fúnebre fue escoltado por 80 policías, una tanqueta y un helicóptero. La gente atónita y perpleja manifestaba su temor.

La verdad es que en todos lo iconos urbanos de la ciudad y sitios más relevantes de su desarrollo, campea y reina el hampa. El estadio Pascual Guerrero, se ha convertido en un centro donde las famosas barras bravas hacen todo tipo de fechorías; los centros comerciales y los bancos, son los escenarios propicios para el fleteo y los paseos millonarios; las iglesias y los cementerios en donde se masacra y se viola el respeto por los sitios santos, el Cementerio Central Cali paso de ser un campo santo a un campo de guerra; en los parques donde antes se practicaba el dialogo y la tertulia, hoy están en poder de los maleantes; en el centro de Cali después de las 8 de la noche asustan, solo transitan forajidos y gamines; el Palacio de Justicia, el Comando de la Policía y los Centros de Inteligencia, han sido victimas de bombas, los han desarticulado y desmantelado y la justicia está hoy desperdigada por toda la ciudad, dijo el senador vallecaucano.

Los corredores
En una concurrida reunión en el municipio de Pradera, donde el candidato a la presidencia Andrés Felipe Arias expuso su política de seguridad, el senador Villegas Villegas aseveró que “los vallecaucanos nos sentimos muy orgullosos de haber aportado en el año 2001, en mi segunda gobernación, los Corredores de Seguridad, Convivencia y Recreación, en una época en donde la gente estaba confinada en las ciudades, no se salía por temor a la pesca milagrosa y a los secuestros masivos. La implementación de los Corredores le devolvió a los vallecaucanos la confianza y posibilidad de volver a sus fincas, transitar por todas las vías del departamento, los campesinos sacaron sus productos a la vera del camino y los centros turísticos del departamento fueron masivamente visitados. Tanto así que la presidencia de la República calcó el programa y lo convirtió en Vive Colombia, viaja por ella”.

La situación actual tiene características dramáticas: en Cali, los homicidios se ha aumentado en un 29%, en Bogotá el 25% y en Medellín se han doblado. Un dato que impresiona es que de 8.700 detenidos en lo corrido del año en Cali, el 71% ya recobró la libertad. Se dice que la FARC ha trasladado la guerra a las ciudades, reclutando pandilleros por 400 mil pesos mensuales. También es preocupante que la mitad de los homicidios en la ciudad provienen del Distrito de Aguablanca.

La microseguridad
Hay que volver a la Microseguridad, bajo la batuta de los alcaldes, quienes tienen que concitar a la policía, a los vigilantes de cuadra y a las instituciones de los barrios. Hay que hacer la inteligencia urbana, los cuadrantes de vigilancia de media ciudad o cuarto de ciudad, hay que reducirlos a la mínima expresión. Se debe implementar una vigilancia al centímetro, si es preciso calle a calle, manzana por manzana, barrio por barrio, esbozó el parlamentario vallecaucano, dijo el senador vallecaucano.

Propuesta de Andrés Felipe Arias
El candidato Andrés Felipe Arias propuso aumentar el pie de fuerza en 43 mil efectivos, para que se completen 155 mil en todo el país y se de la posibilidad de tener un policía por cada 250 ciudadanos. Hay ciudades que tienen 700 personas por policía, cifra que se debe superar. También planteó la creación de unos Consejos de Seguridad Urbana, una Red de Inteligencia de Informantes, adoptar las Unidades de Reacción Inmediata por parte de la fiscalía para entrar de inmediato a judicializar a los delincuentes y dar una batalla implacable para cerrar las oficinas de cobro y los expendios de droga.

En el Congreso se está aprobando el impuesto al patrimonio que se extiende hasta el año 2014 y le da tres billones de pesos al fisco nacional, de ahí se pueden sacar los dineros necesarios para implementar el plan. El candidato Rafael Pardo, propuso que el 30% de este recaudo se dedique a la seguridad en las ciudades.

Hoy toda Colombia debe tener como propósito reforzar la seguridad de las ciudades y en Cali hacer una tarea efectiva, con métodos firmes y que no todo se vaya en buenas intenciones y en palabras. Los alcaldes tienen la palabra para hacer una gran cruzada por la seguridad, invitando a todos los estamentos y a las fuerzas vivas, concluyó el senador Germán Villegas Villegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita