martes, noviembre 17, 2009

A Sanción proyecto para penalizar "pirámides"

Las Plenarias de Senado y Cámara dieron su aprobación final a la conciliación del proyecto de Ley 380 de 2009 Cámara, y 154 de 2008 Senado, que modifica el Código Penal. Se busca con la iniciativa evitar que vuelvan a suceder las defraudaciones conocidas en todo el país por la captación a través de "pirámides".

La iniciativa está encaminada a endurecer las consecuencias punitivas de realizar actividades de captación masiva y habitual de dinero del público sin autorización oficial. Ello además de crear un tipo penal autónomo para quien habiendo captado ilegalmente, no reintegre los dineros.


Las penas previstas son:
- Prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- Quien habiendo captado recursos del publico, no los reintegre, por esta sola conducta incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- También se tipifica la omisión de control y la omisión de reportes sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo.

Con su aprobación el Congreso cumplió con lo ordenado en la sentencia C-224-09 de la Corte Constitucional, dado que las medidas dictadas por el Gobierno sólo tendrán vigencia hasta noviembre 17.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita