miércoles, noviembre 11, 2009

Moción de censura se vota el 17 de noviembre

Así lo determinó anoche la Mesa Directiva del Senado tras concluir el debate de moción de Censura con la intervención de los voceros pendientes y el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

En extensa intervención, el funcionario dijo que el programa AIS fue diseñado con toda la buena fe para beneficiar a los campesinos más necesitados. “Ocurrió un abuso que nos duele”, aseveró. Reconoció errores y afirmó que ninguna política pública es perfecta. “Todo es susceptible de ajustes”, declaró.

Analizó, punto por punto, lo que denominó mitos sobre el programa AIS y los confrontó con cifras. Concretó que 316 mil familias han sido beneficiadas por el programa gubernamental. De los recursos totales por $ 1.4 billones, el 86% de los beneficiarios han sido pequeños y medianos productores. Agregó que 33 mil familias se vieron favorecidas con el tema de distrito de riego.

Afirmó que un porcentaje de 0.003% de las familias favorecidas son las cuestionadas por el agroescándalo. Que a las denominadas familias pudientes, sólo se les asignó el 1% de los recursos totales correspondientes a un billón y medio de pesos.

Reconoció fallas en los controles técnicos y administrativos, pero sostuvo que si ellas se dieron fueron sin injerencia alguna de su Cartera. Explicó detalladamente todo el proceso de selección de los proyectos, a través del IICCA. Por ser éste un ente externo y técnico negó opción alguna frente a la influencia de funcionarios de su Cartera en la declaratoria de viabilidad.

Insistió en que no debe estigmatizarse el programa por el uso mal intencionado, de unos pocos, para obtener beneficio ilegalmente, a través del fraccionamiento que se hizo en 10 programas en el 2008 y uno en el 2009. Sobre éstos afirmó “nosotros no tenemos una mente criminal. Debemos presumir siempre la buena fe de los ciudadanos”.

Respecto a las acciones de su cartera frente a las defraudaciones explicó que se dio parte a la Fiscalía Nacional, a la Procuraduría y la Contraloría General. Agregó que se solicitó suspender entrega del beneficio a los cuestionados del 2008 y el congelamiento de la selección de elegibles en 2009, hasta tanto se esclarezcan los hechos.

También destacó la radicación de un proyecto de Ley, de su autoría, para crear tipificar la conducta de fraude buscando obtener apoyo económico por incentivos estatales, simulando requisitos para acceder al él.

Así mismo, aclaró que su ministerio se incorporó como parte en los procesos judiciales para replicar a los culpables, en caso de que se demuestre detrimento patrimonial al Estado. También dijo que se investigará y aclarará si hubo complicidad de los técnicos del IICA al no advertir el fraccionamiento que era detectable.

El ministro Fernández concluyó haciendo un llamado a los senadores a la hora de votar Expresó: “Yo les pido que se pregunten a la hora de depositar su voto, a quién están censurando: A Andrés Felipe Arias, al Programa Agro Ingreso Seguro, al Presidente Alvaro Uribe o al ministro Andrés Fernández”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita