martes, noviembre 24, 2009

Incertidumbre por agenda de control político en Cámara


Pese a que el Presidente de la Cámara, Edgar Gómez, ha reiterado que él, y la Mesa Directiva, no programará evento alguno concerniente al control político. Estaría obligado a reconsiderarlo, al menos en el tema de solicitudes de moción de censura.

Como se sabe, hay dos solicitudes. Una del Partido Liberal argumentando nuevas razones para censurar al ministro de Agricultura, Andrés Fernández. La otra, es del congresista Telésforo Pedraza, para censurar al ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, por el caos del RUNT, entre otras motivaciones.

La Mesa Directiva, en cabeza de Gómez, se ha mostrado renuente a programar agenda de control político, la cual ha sido nula este semestre en la Cámara de Representantes. Ello argumentando falta de acuerdo entre voceros de bancada para fijar las prioridades.

Sin embargo, en el tema de Mociones de Censura hay que analizar la norma. Esta determina que, tras la solicitud de Moción de Censura, la Mesa Directiva de la respectiva Corporación deberá verificar que la solicitan al menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Corporación.

Luego, debe citar al debate respectivo. Posterior a éste y de haberse escuchado al ministro interesado, se deberá convocar a votación, entre el tercero y el décimo día, siguientes a la terminación del mismo.

Para los congresistas citantes, al no fijar fecha a las mociones, la Mesa Directiva está incurriendo en una falta disciplinaria por incumplimiento de sus deberes.

Para otros, una cosa es el reconocimiento de los requisitos y, otro distinto, agendar el evento. Por ello, aunque se acepte la convocatoria, el plazo para citar al debate político sería más amplio y podría incluso desarrollarse el año entrante.

A éste último argumento parece acogerse Gómez y la Mesa Directiva.

Cosa distinta piensan los promotores de las mociones quienes, desde ya, anuncian solicitud de intervención de organismos de control para evitar que la Mesa directiva de Cámara continúe ignorando sus solicitudes por más tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita