lunes, noviembre 30, 2009

Esta semana se concluye votación del proyecto de ajuste fiscal

Las comisiones Terceras de Senado y Cámara concluirán esta semana la discusión y votación de la iniciativa que propone la aplicación del impuesto al patrimonio por cuatro años más, a partir del 2011.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zulúaga, ha sido enfático en afirmar que la aprobación del proyecto no debe afectar en nada los acuerdos de estabilidad jurídica, firmados con cerca 39 empresas en el país.

El funcionario se mostró firme ante las comisiones en que ello no tiene posibilidad de prosperar. La discusión jurídica surge al determinar si este impuesto al patrimonio es o no un impuesto nuevo. Zulúaga dijo que el compromiso de no modificar las reglas de juego es palabra empeñada del Gobierno y que de ninguna manera se va a transgredir.

Esa será la discusión fuerte a dar, aunque se augura una aprobación sin mayor contratiempo. Las votaciones preliminares, en el seno de las comisiones, han sido bastantes holgadas apoyando el proyecto. En promedio de 23 por el sí en Tercera de Cámara y de 11 por el sí en Tercera de Senado.

En la sesión anterior se discutió una enmienda, de sesenta artículos, radicada por el representante Wilson Borja que proponía hacer una reforma estructural al Estatuto Tributario. Para el congresista del Polo Democrático seguir modificando por segmentos el tema tributario no es bueno y estimula la evasión. Durante su sustentación afirmó que debe crearse un sistema simple, equitativo y justo para crear una cultura tributaria en los ciudadanos. Además propuso acabar con todas las exenciones, reducir tarifas y crear el impuesto a la tierra para obligar a los predios que se vuelvan productivos. La propuesta fue negada por las comisiones.

El ministro ha sido claro en solicitar que el proyecto no se rotule como reforma tributaria, sino se siga denominando de ajuste fiscal. “No es una propuesta amplia. Es concreta. Ampliarla generaría inviabilidad en el trámite legislativo”, afirmó.

Luego de negar la propuesta de Borja, se procedió a poner en consideración los artículos 8, 9, 10 y 11 los cuales se votaron en bloque y sin cambios. Estos versan sobre Descuento de renta y zonas francas.

Para mañana esta programado continuar escuchando algunos voceros y concluír la votación de los artículos centrales del impuesto al patrimonio.

Zulúaga explicó que el Gobierno apoya la propuesta de algunos congresistas de elevar la tarifa al 1.2% respecto a la propuesta inicial, así como el rango de patrimonios a los cuales sería aplicada. Es decir que sea progresivo permitiendo captar un billón más por año. Eso sí, solicitó plena descripción de aplicabilidad en el articulado. Agregó que el sector privado le ha anunciado su pleno respaldo y aceptación de tal modificación.

También informó que el Gobierno avala la aprobación de una proposición para que las empresas públicas puedan excluir bienes improductivos para la liquidación de impuesto. Además aclaró que quienes actualmente no sean contribuyentes del impuesto de renta no pagarán impuesto al patrimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita