jueves, mayo 28, 2009

"En sistemas departamentales de agua hay dificultades, pero no inconsistencias":


La plenaria de Cámara desarrolló ayer un extenso debate sobre la implementación de los planes departamentales de agua. Las funcionarias citadas, Superintendente de Servicios y Viceministra de Aguas, explicaron ampliamente lo efectuado en ese aspecto hasta la fecha. Rojas dijo que los planes departamentales de agua están en plena ejecución y con la suficiente fiscalización requerida. "Actualmente se están ejecutando $ 1.2 billones, hay 600 municipios con obras en desarrollo. En junio inician ejecución $ 512 mil millones y para septiembre se pondrán en vigencia $ 894 mil millones. En total para 2009 se prevé $ 2.6 billones", explicó Rojas.

Al ser interrogada frente a su posición frente al referendo del agua Rojas dijo que ella "está por la defensa del agua sostenible, pero sin populismo". En las conclusiones del debate, el citante Miguel Angel Gálvis afirmó que el asunto bastante cuestionable y delicado del esquema es el hecho de que los patrimonios autónomos estén blindados con la pignoración de los recursos de las entidades territoriales. Otro punto criticado fue la ventanilla única sobre la que pidió la regionalización y dijo que "ese será el mayor retén de lo planes departamentales de agua. Eso le da inoperancia, lentitud y congestión. Seguramente estimulará el lobby político para sacarlos adelante", afirmó Gálvis. También criticó el hecho de que el esquema sea regido por la ley 80. Sobre el tema, Rojas afirmó que ella considera que se debería regir por Ley 142 de servicios públicos, pero que un concepto de la Superservicios determina que debe hacerse por Ley 80.

Finalmente Gálvis interrogó si el gobierno tiene previsto que el aumento del agua potable redundará en el aumento de aguas residuales y si hay recursos destinados para ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita