martes, febrero 17, 2009

Listo mecanismo de firmas de respaldo para inscripción de candidatos

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó en su página web www.registraduria.gov.co, en el sitio “Elecciones 2010”, el modelo de formulario requerido para recoger las firmas que respalden la inscripción de candidatos a las elecciones de Congreso y Presidencia, para 2010.

En las elecciones celebradas en 2006 los votos válidos para la elección de Presidente fueron 11.864.410, razón por la cual el total de firmas requeridas para inscribir un candidato presidencial asciende a 355.933.

En el caso del Congreso, el artículo 9 de la Ley 130 de 1994 señala que las firmas válidas necesarias para respaldar una candidatura deben ascender a por lo menos el 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de puestos por proveer.

En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000. Esto significa que para el caso de candidatos al Senado los grupos significativos de ciudadanos deben reunir 50.000 firmas, mientras que los representantes a la Cámara deben sumar apoyos equivalentes al 20% del resultado de dividir censo electoral del departamento entre el número de curules de dicha circunscripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirme. Saludo cordial.
Teresita